Enlaces para accesibilidad

Acusan a piloto que aterrizó en Capitolio


Un juez presenta cargos a Doug Hughes, quien aterrizó un girocóptero en el Capitolio este miércoles.

Un juez acusó formalmente a Doug Hughes, quien aterrizó un girocóptero en el Capitolio, de operar una aeronave no registrada y de violar el espacio aéreo nacional.

Hughes se presentó este jueves ante el juez, quien lo dejó en libertad.

De ahora en adelante, Hughes tendrá que reportarse semanalmente a las autoridades, aunque insiste en que solo buscaba entregar un mensaje político cuando aterrizó su girocóptero frente al Capitolio estadounidense.

El empleado postal preparó su corto vuelo con anticipación e incluso grabó un video explicando sus intenciones.

"Voy a tener 535 cartas, atadas al tren de aterrizaje, en cajas, y esas cartas van a ser dirigidas a todos los miembros del Congreso".

Pero pese a las advertencias, las autoridades no pudieron detener al hombre de 61 años que, a eso de la 1:15 de la tarde, aterrizó en su destino final: el jardín oeste del Capitolio, a bordo de su pequeño helicóptero después de haber atravesado, a pocos metros de altura, el centro de la capital estadounidense.

Hughes fue arrestado y aunque no logró entregar sus cartas a los legisladores, si disparó las alarmas de seguridad en una zona custodiada al máximo y donde el espacio aéreo está restringido.

Cuando se presenta una violación a esa norma, las autoridades tienen órdenes de interceptar, e incluso atacar, al infractor.

Según un amigo cercano, Hughes conocía bien los riesgos de su hazaña.

“Él sabía que podía morir Él sabía que podía ser arrestado y que podía terminar en la cárcel, pero estaba dispuesto a todo”, dijo Mike Shanahan, amigo del cartero arrestado.

Hughes había notificado a sus familiares y amigos sobre sus planes e incluso había contactado a un reportero del diario Tampa Bay Times.

"Recibí una llamada, hace un año, de un señor que dijo ‘voy a cometer un acto de desobediencia civil’", dijo Ben Montgomer, reportero del Tampa Bay Times.

Hughes no solo cumplió con su amenaza, sino que también dejó al descubierto una brecha en los sistemas de radares y misiles diseñados para garantizar la seguridad de algunas de las personas más poderosas del país.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo que aparentemente el girocóptero voló literalmente bajo el radar, pero que es muy temprano para decidir si el incidente debe impulsar cambios en los procedimientos de seguridad.

XS
SM
MD
LG