Enlaces para accesibilidad

Gilberto Gil en contra de sancionar la piratería


Gil está a favor de que el público "experimente" con las nuevas tecnologías.

Gil está a favor de que el público "experimente" con las nuevas tecnologías.

El músico dijo en una entrevista que sólo estaría de acuerdo con las sanciones a la piratería si se establecen bajo un “gran consenso social”. El músico cree que el público debe experimentar con las nuevas tecnologías.

El cantante brasileño Gilberto Gil se declaró contrario a las sanciones contra la piratería en Internet salvo en caso de “un gran consenso social”, según dijo en una entrevista.

“Están en juego las libertades en una sociedad democrática. Esas sanciones sólo podrían tomarse en el caso de un gran consenso social", dijo el ex ministro de Cultura del presidente brasileño Lula da Silva entre 2003 y 2008.

El cantante dijo en una entrevista con El País de España que defiende que el público experimente y se apropie totalmente de las posibilidades de las tecnologías y que la propia sociedad es la que debe poner los límites en cuanto a la piratería.

“Los límites tendrán que ser establecidos tras un amplio debate democrático. La regulación de Internet le corresponde a la sociedad", dijo.

El músico de 67 años está de gira por Francia, donde el parlamento está evaluando una ley contra la piratería de Internet que “prevé sanciones penales contra los infractores”, según la agencia de noticias AFP.

Gil, por el contrario, permite al público amplio acceso a su trabajo musical.

En su gira mundial de 2007, por ejemplo, transmitió sus espectáculos musicales en vivo desde su página Web e incentivó al público a que tomaran fotografías y filmaran el concierto con el celular.

Como ministro de Cultura, Gil también tocó temas relacionados a la tecnología y el acceso del público a la información cultural.

El asunto del software libre, por ejemplo, “lo apasiona”, según El País.

"Todavía no sabemos hasta qué punto los individuos van a abdicar de su derecho al uso pleno de esas tecnologías y concederlo a las corporaciones", consideró Gil durante su entrevista con el periódico español.

Piratería avanza pese a restricciones

Se esté de acuerdo o no con las declaraciones de Gil, lo cierto es que la piratería avanza y las ventas de los discos caen, pese a las restricciones que establecen varios países.

Según un informe presentado en abril pasado por la Federación Internacional de Productores de Música, las ventas cayeron 6,3% en Europa, 31% en Estados Unidos y 4,7% en América Latina.

Sólo cuatro mercados iberoamericanos lograron finalizar 2008 con registros positivos: Colombia creció 5%, Brasil 8,1%, Centroamérica 10,3% y Venezuela 19,2%.

El único continente que se salva es Asia.

Japón, el segundo mercado discográfico del mundo, anotó una discreta pero esperanzadora subida del 0,9%.

China, India, Tailandia y Corea del Sur también tuvieron resultados positivos gracias al auge del mercado de ventas digitales, y a pesar de conservar una alta tasa de piratería.

Quizá la solución a la piratería pase por otro lado: incentivar las ventas digitales que generan cada vez más ganancias, pese a que las distribuciones ilegales de canciones a través de Internet también van en aumento.

XS
SM
MD
LG