Enlaces para accesibilidad

Absuelven a George Zimmerman

  • Voz de América - Redacción

La jueza ordenó la liberación de Zimmerman, el levantamiento de su fianza y el retiro del brazalete adherido en su pierna.

La jueza ordenó la liberación de Zimmerman, el levantamiento de su fianza y el retiro del brazalete adherido en su pierna.

El jurado no encontró meritos para condenar a Zimmerman acusado de la muerte de un adolescente. Se registraron protestas espontáneas.

El vigilante voluntario George Zimmerman fue declarado no culpable de haber matado al muchacho adolescente afroestadounidense, Trayvon Martin.

El jurado, formado por seis mujeres —cinco blancas y una hispana— deliberó por más de 16 horas desde el viernes hasta casi las diez de la noche del sábado, cuando fue anunciado el veredicto.

La jueza del caso, Debra Nelson, ordenó la inmediata liberación de Zimmerman, el levantamiento de la fianza y que se le quitara el brazalete que portaba en la pierna.

La decisión del jurado —basada en que el estado nunca pudo probar que Zimmerman no actuó en legítima defensa y que nunca hubo un testigo de los hechos— desató protestas en San Francisco, Filadelfia, Chicago, Washington y Atlanta.

Los manifestantes rompieron vitrinas, bloquearon algunas vías, pintaron consignas antiraciales en la bandera de Estados Unidos. Sin embargo, la policía controló a los exaltados que marcharon hasta la madrugada de este domingo.

Aunque originalmente Zimmerman -hijo de madre peruana y de 29 años- fue acusado de asesinato en segundo grado por los hechos acaecidos en febrero de 2012, a última hora la jueza del caso, Debra Nelson, permitió la posibilidad de que se le cambiara el cargo a homicidio involuntario.

El jurado tenia por tanto tres posibilidades: condenar a Zimmerman por asesinato en segundo grado, condenarlo por homicidio involuntario o declararlo inocente.

Aunque el caso penal termina con el veredicto, Zimmerman podría ser demandado civilmente tal como lo anunció la Asociación Nacional para el Mejoramiento de la Gente de Color (NCAAP), pero sus abogados dijeron que buscarán darle inmunidad por haber alegado legítima defensa.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG