Enlaces para accesibilidad

Detienen a General ecuatoriano en EE.UU.


El gobierno ecuatoriano investiga crímenes de lesa humanidad realizados en la década de los 80.
El gobierno ecuatoriano investiga crímenes de lesa humanidad realizados en la década de los 80.

El militar retirado estaba pedido por las autoridades ecuatorianas bajo los cargos de crímenes de lesa humanidad ocurridos en la década del 80 en el país andino.

El gobierno ecuatoriano aseguró en su periódico digital oficial que las autoridades estadounidenses detuvieron al General retirado Edgar Vaca en Washington, y que actualmente se encuentra en proceso de deportación.

De acuerdo a un comunicado publicado en esa página web, el arresto del General fue notificado por la INTERPOL, luego de recibir una notificación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense.

La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki respondió al ser interrogada sobre el tema que "cualquier caso de extradición es confidencial" y sobre la detención de Edgar Vaca, "la oficina a cargo es quien debe estar manejando la información. No tengo más que decir sobre este caso", agregó Psaki.

La Voz de América se comunicó con la oficina de Interpol de EE.UU., pero se nos dijo que no tenían conocimiento sobre el caso.

El General Vaca enfrenta cargos por presuntos crímenes de lesa humanidad que abarcan desde la tortura, la violencia sexual y la desaparición forzada contra tres guerrilleros que presuntamente tenían vínculos con el grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC).

Se trata del caso de Susana Cajas, Luis Vaca y Javier Jarrín, quienes fueron detenidos en 1985 y según la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la fiscalía ecuatoriana, creada entre 2007 y 2010 para investigar este tipo de denuncias, las personas anteriormente mencionadas fueron detenidos de forma "arbitraria", torturados y sometidos a violencia sexual.

Vaca ocupó varios cargos policiales en la década del 80 y se retiró en 2004 con los más altos honores durante el gobierno de Lucio Gutiérrez.

Vaca está acusado junto a otros nueve generales y coroneles del Ejército y la policía ecuatoriana.

El año pasada Vaca negó todas las acusaciones y dijo no haber cometido ningún crimen.

Hasta el momento las autoridades estadounidenses no han confirmado la detención del exgeneral ni se ha pronunciado el Departamento de Estado.
XS
SM
MD
LG