Enlaces para accesibilidad

Gene Wilder deja una carrera llena de risas y pánicos

  • Voz de América - Redacción

Gene Wilder (izquierda) durante un ensayo de la obra de Neil Simon "Laughter on the 23rd Floor", en 1996.

Gene Wilder (izquierda) durante un ensayo de la obra de Neil Simon "Laughter on the 23rd Floor", en 1996.

Con su pelo despeinado y grandes ojos saltones, Wilder fue un maestro para hacer las escenas de pánico, especialmente las que solo un loco como Mel Brooks pudiera crear.

Gene Wilder, el actor pelo alborotado que dio vida a inolvidables personajes neuróticos, como en “The Producers” y el “El joven Frankenstein”, murió el domingo a la edad de 83 años.

El sobrino de Wilder, Jordan Walker-Pearlman, dijo en un comunicado que el actor y escritor murió en su casa de Stamford, Connecticut, de complicaciones relacionadas con el Alzheimer que padecía desde hace tres años, pero que mantuvo en privado.

Wilder comenzó su carrera artística en el teatro, pero millones lo conocieron por sus películas, especialmente las que hizo con Mel Brooks —como “The Producers”, “Blazing Saddles” y “El joven Frankestein”— o en las que hizo pareja junto a Richard Prior —como ‘Silver Streak”, “Stir Crazy” y “See No Evil, Hear No Evil”.

“Gene Wilder, uno de los verdaderos grandes talentos de nuestro tiempo, se ha ido”, escribió Brooks en un comunicado. “Bendijo todas las películas que hicimos juntos con su magia especial y bendijo mi vida con su amistad. Será extrañado”.

Con su pelo despeinado y grandes ojos saltones, Wilder fue un maestro para hacer las escenas de pánico, especialmente las que solo un loco como Brooks pudiera crear.

Brooks dijo que Wilder era “la presa perfecta creada por Dios, la víctima en todos nosotros”, pero también fue el encantador hombre de los dulces en “Willy Wonka y la fábrica de chocolates” y el terapista loco enamorado de una oveja en “Todo lo que quería saber sobre el sexo”, de Woody Allen.

Wilder, nativo de Milwaukee, nació como Jerome Silberman el 11 de junio de 1933. Su padre era un inmigrante ruso, su madre de descendencia polaca. Comenzó a tomar clases de actuación a los 12 años y estudió teatro en Londres y actuación en el prestigioso estudio de Lee Strasberg en Manhattan.

Le sobrevive su esposa, Karen, con quien se casó en cuartas nupcias en 1991, y su hija de un matrimonio previo, Katherine.

XS
SM
MD
LG