Enlaces para accesibilidad

Gen explica el ¿por qué de la gripe?


El hallazgo ayuda a explicar por qué durante la pandemia del virus de la "gripe porcina" del 2009-2010.

Un descubrimiento genético podría explicar el porqué de las distintas reacciones a la gripe, que a algunos enferma gravemente e incluso les provoca la muerte, mientras que otros apenas si presentan algo de dolor corporal, tos y estornudos.

En un estudio publicado en la revista Nature, investigadores británicos y estadounidenses presentaron el este nuevo descubrimiento.

El hallazgo ayuda a explicar por qué durante la pandemia del virus de la "gripe porcina" del 2009-2010 la amplia mayoría de las personas infectadas sólo presentó síntomas leves, mientras que otros -muchos de ellos jóvenes saludables- enfermaron gravemente y murieron.

En el futuro, el descubrimiento genético podría ayudar a los médicos a evaluar a los pacientes para identificar a aquellos más propensos a la gripe, lo que permitiría darles prioridad de vacunación o tratamiento preventivo durante brotes, indicaron los expertos.

También ayudaría a desarrollar nuevas vacunas o medicinas contra virus potencialmente más peligrosos, como el de la influenza aviaria.

Paul Kellam, del Instituto Británico Sanger, que co-dirigió el estudio y presentó los resultados en una conferencia telefónica, dijo que el gen, llamado ITFITM3, parece ser "una primera línea de defensa clave" contra la gripe.

XS
SM
MD
LG