Enlaces para accesibilidad

Gemelas unidas al nacer cumplen 18 años

  • Voz de América - Redacción

Entre el 40 y 60 por ciento de los gemelos unidos nacen muertos, y alrededor del 35 por ciento sobrevive un día.

Entre el 40 y 60 por ciento de los gemelos unidos nacen muertos, y alrededor del 35 por ciento sobrevive un día.

Gemelas que nacieron unidas por el hígado cumplieron 18 años el martes, disfrutando del éxito de una cirugía de separación que les ha permitido llevar vidas normales.

Emily y Caitlin Copeland, gemelas de Texas que nacieron unidas por el hígado, celebraron su cumpleaños número 18 este martes. Una cirugía de separación cuando eran pequeñas les ha permitido llevar una vida normal.

"Creo que para cualquier persona es emocionante cumplir 18 años, pero para nosotras en particular creo que realmente es sólo una gran bendición que hayamos llegado a los 18, teniendo en cuenta lo que podría haber ocurrido", dijo Caitlin.

Su madre, Crystal Copeland nunca olvidará el día en el que se enteró de que estaba embarazada de gemelos unidos, un fenómeno que ocurre en uno de cada 200.000 nacidos vivos. Entre el 40 y 60 por ciento nacen muertos, y alrededor del 35 por ciento sobrevive un día. A finales de 1996, la cirugía y las imágenes no eran tan avanzadas, según explicó.

Al enterarse, Copeland habló con el Dr. Kevin Lally, cirujano en jefe del Hospital Memorial Hermann en Houston Children, y este se comprometió en ser totalmente sincero con las posibilidades de supervivencia de las gemelas.

Tres días más tarde, Lally le comunicó que estaban unidas por el hígado, y no por el corazón, así que había buenas oportunidades para separarles y para que viviesen una vida normal.

Después del nacimiento, hubo más complicaciones. Una de ellas nació con una obstrucción intestinal, por lo que tuvo que ser operada cuando sólo tenía dos días de vida.

Lally quería llevar a cabo la separación en ese punto, pero cuando comenzó la cirugía los médicos descubrieron que no sólo estaban unidas por el hígado, sino que los órganos se estaban desarrollando sólo a través de una de ellas. Así, los médicos esperaron a que se hiciesen un poco mas grandes y después consiguieron separarles.

"No siempre se ven los resultados a largo plazo de lo que hacemos, y es agradable cuando conseguimos ver uno bueno," dijo Lally.
XS
SM
MD
LG