Enlaces para accesibilidad

Continúa la tregua en Gaza por segundo día


Parientes del militante islámico Shaaban Al-Dahdough lamentan su muerte. Sus restos fueron encontrados entre los escombros del último ataque en Gaza.
Parientes del militante islámico Shaaban Al-Dahdough lamentan su muerte. Sus restos fueron encontrados entre los escombros del último ataque en Gaza.

Tanto Israel como Palestina se preparan y alistan delegaciones para iniciar el diálogo que conlleve a un acuerdo de paz.

Por segundo día este miércoles se lleva a cabo un frágil cese el fuego de 72 horas en la Franja de Gaza, mientras Israel y Hamas se preparan para conversaciones en El Cairo con el fin de extender la tregua.

El Departamento de Estado estadounidense informó que estaría enviando a Egipto una pequeña delegación para que monitoreen de cerca las negociaciones, pero que no intervendrían, su participación solo sería en calidad de observadores.

Se trata de la pausa más larga hasta ahora en el combate que lleva un mes y que ha cobrado la vida de 1.800 palestinos, la mayoría civiles.

Sesenta y siete israelíes, incluyendo tres civiles, han muerto.

En anticipación a las conversaciones patrocinadas por Egipto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo a la BBC que ambas partes tienen que hacer concesiones.

Kerry indicó que EE.UU. apoya dar más libertad a los palestinos en Gaza.

Sin embargo advirtió que eso debe ocurrir con más responsabilidad hacia Israel, lo que significa renunciar a los proyectiles, miles de los cuales Hamas ha disparado hacia Israel en semanas recientes.

Israel dice que está dispuesto a aliviar sus restricciones en Gaza si recibe seguridad de que Hamas no usará la libertad para importar proyectiles u otras armas.

La delegación palestina incluirá a todas sus facciones, incluido el grupo extremista islámico, Hamas. En cuanto al grupo israelí se desconoce quiénes serán sus miembros.

Entre los puntos a negociar está la reconstrucción de la franja costera con fondos internacionales y supervisada por un gobierno de unidad palestina, liderado por el presidente Mahmud Abás.

XS
SM
MD
LG