Enlaces para accesibilidad

Presidente palestino amenaza con dejar solo a Hamas


El presidente palestino Mahmoud Abbas, izquierda, y su canciller, Riyad al-Maliki, llegan a El Cairo.
El presidente palestino Mahmoud Abbas, izquierda, y su canciller, Riyad al-Maliki, llegan a El Cairo.

Mahmud Abbas dijo que la Autoridad Palestina no aceptará continuar su sociedad con Hamas en Gaza mientras exista un “gobierno paralelo… que manda en esos territorios”.

El presidente palestino Mahmud Abbas as amenazó con terminar el gobierno de unidad en Gaza con los militantes de Hamas si no permiten que la Autoridad Palestina maneje el enclave en las costas del Mediterráneo.

Dirigiéndose a periodistas árabes en El Cairo, Abbas dijo que no confía en Hamas “porque cambian lo que dicen todo el tiempo”.

El movimiento islamista Hamas y su rival Fatah, que dirige Abbas, pusieron fin a años de disputas y algunas veces de sangrientos conflictos con un pacto firmado en abril por el cual crearon el gobierno de unidad.

El gobierno de Hamas oficialmente cedió el poder en Gaza en junio, y la Autoridad Palestina, basada en la Orilla Occidental estableció oficinas centrales en Ramala.

Pero Hamas ha continuado en control de Gaza, dirigiendo el conflicto reciente contra Israel que duró 50 días.

Abbas dijo que la Autoridad Palestina no aceptará continuar su sociedad con Hamas en Gaza donde existe un “gobierno paralelo… que manda en el territorio”.

Un cese el fuego sin ficha se ha mantenido entre ambos bandos a la espera de la continuación de las negociaciones en El Cairo para resolver los asuntos pendientes.

Israel demanda que Hamas se desarme, mientras los palestinos piden a Israel que termine el bloqueo contra Gaza y abra un puerto y un aeropuerto.

Un vocero de Hamas dijo que la declaración de Abbas es “falsa, sin fundamento e injusta para nuestra gente”.

XS
SM
MD
LG