Enlaces para accesibilidad

Gaviria plantea legalizar drogas


El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que es necesario cambiar la estrategia contra narcotráfico.
El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que es necesario cambiar la estrategia contra narcotráfico.

César Gaviria descalificó la política de combate a las drogas que siguen México y Estados Unidos.

Durante el Foro Internacional “Drogas: Un balance a un siglo de su prohibición”, César Gaviria, ex presidente de Colombia, consideró que no habrá solución para la violencia que hay en México, si no cambia la idea de prohibición al consumo de estupefacientes.

Según el también ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el prohibicionismo es una política fracasada que ha llevado a toda esta “oleada de violencia, de desperdicio de recursos y de vidas humanas, por lo que debería analizarse el modelo europeo donde varios países han regulado el consumo".

Gaviria dijo que no se debe criticar las acciones de las autoridades en México para luchar contra carteles de narcotráfico, al igual que planteó analizar el retiro de inmunidad a parlamentarios como se hizo en Colombia hace 20 años.

“Creo que este país necesita abandonar la palabra guerra, porque la guerras producen muchos muertos”, dijo Gaviria.

Asimismo, el ex presidente colombiano señaló que el gobierno estadounidense implementa políticas contra el consumo y tráfico drogas, con lo que cuenta con un presupuesto de $40 mil millones de dólares al año, pero enfatizó que las mismas no han sido muy exitosas.

XS
SM
MD
LG