Enlaces para accesibilidad

Gasto ha sido muy bajo en EE.UU.


Ben Bernanke dijo que el gasto bajó debido al incremento en el precio de la gasolina, la alta tasa de desempleo y las deudas personales.

El jefe del banco central de Estados Unidos dijo que los consumidores estadounidenses han sido “excepcionalmente prudentes” en sus gastos en los últimos meses, una de las razones por la cual la economía del país crece a ritmo lento.

Ben Bernanke, de la Reserva Federal, dijo el jueves 8 de septiembre que el gasto de los hogares estadounidenses se expandió moderadamente en 2010, pero disminuyó este año debido al incremento en el precio de la gasolina, la alta tasa de desempleo y las deudas personales que enfrentan muchas personas.

Sin embargo, dijo que a pesar de las presiones financieras, el gasto en los hogares se ha mostrado inusualmente “débil”.

El bajo gasto de los consumidores afecta significativamente a la economía del país norteamericano, ya que las compras del hogar representan normalmente un 70% de la producción económica del país.

Bernanke habló ante líderes económicos en Minneapolis, Minnesota. Renovó su reciente promesa de que el banco central, en su reunión a finales de este mes, “sin duda hará todo lo posible” para impulsar la débil economía sin incrementar los precios al consumidor. Pero no dio más detalles sobre cómo el banco puede actuar al respecto.

Unos 14 millones de estadounidenses están desempleados. La tasa de desempleo ha permanecido alrededor del 9% por más de dos años.

Bernanke hizo estas declaraciones momentos antes de que el presidente Barack Obama presente su plan de crecimiento económico y de empleo en una sesión conjunta del Congreso.

XS
SM
MD
LG