Enlaces para accesibilidad

Luto mundial por la muerte del Gabo


Un enjambre de periodistas se agolpó a la puerta de la casa de Gabiel García Márquez para confirmar la noticia.
Un enjambre de periodistas se agolpó a la puerta de la casa de Gabiel García Márquez para confirmar la noticia.

La muerte de Gabriel García Márquez, uno de los escritores cumbres de Latinoamérica y del mundo, cubre de dolor a quienes lo conocieron y a millones de lectores que seguirán admirándolo.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez solía decir que vivía solo para que lo quisieran más sus amigos, y su muerte, anunciada este jueves en la ciudad de México, ha sido un duro golpe tanto para quienes lo conocieron como para quienes lo siguen admirando.

Apenas ocho días después de haber sido dado de alta de un hospital en Ciudad de México, tan pronto como corrió la noticia un enjambre de periodistas se agolpó a la puerta de su casa, con pesar, para confirmarla.

En Washington, la Casa Blanca difundió una declaración del presidente Barack Obama en la que éste extiende sus condolencias a la familia de García Márquez y afirma que el mundo pierde a “uno de sus más grandes escritores visionarios”.

Obama calificó a García Márquez como uno de sus escritores "favoritos de la juventud", aseguró que su obra "vivirá durante las próximas generaciones” y destacó haber tenido el privilegio de conocerlo personalmente.

En Colombia, su país natal, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró instantes después que había muerto el “más grande colombiano de todos los tiempos”.

En Chile, el exmandatario Sebastián Piñera declaró que Garcia Márquez “nos deja una obra prolífica e inspiradora, que seguirá alimentando nuestra imaginación”.

Según escribió el presidente mexicano en su cuenta de Twitter, "con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo".

El escritor peruano, Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa dijo que “ha muerto un gran escritor. Sus obras le dieron gran difusión y prestigio a la literatura. Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier”.

E presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló: "Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande".

Ollanta Humala, presidente de Perú dijo que "Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador. Descansa en paz Gabriel García Márquez".

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia lo llamó maestro y se mostró agradecido porque “millones de habitantes del Planeta se enamoraron de nuestra Patria en la fascinación de sus renglones”.

Su biógrafo Dasso Saldívar sentenció: “Ha muerto un hombre grande. Pero afortunadamente no podemos decir que haya muerto el escritor Gabriel García Márquez".

La cantante colombiana Shakira difundió un mensaje en el que señaló: "Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla.. tu vida querido Gabo la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos."

El músico Juanes, también colombiano, escribió en Twitter: “Se va el más grande de todos pero se queda su inmortal leyenda”.

De acuerdo con el escritor chileno Roberto Ampuero, “la lengua española y la imaginación del mundo están hoy de luto porque Gabriel García Márquez se fue para mirarnos de lejos”.
XS
SM
MD
LG