Enlaces para accesibilidad

García no irá a mando de Humala


García dijo que quiere evitar repetir el episodio de 1990, cuando recibió insultos de los legisladores por la situación económica del país.

El presidente peruano Alan García dijo que no irá a la toma de posesión del líder electo Ollanta Humala el 28 de julio para evitar los insultos del Congreso, como ocurrió en 1990 al término de su gobierno de cinco años, cuando fue abucheado por los legisladores.

“Muchas veces no se sabe recibir adecuadamente en la propia casa”, dijo García, según el periódico peruano El Comercio, en alusión a ese episodio, en el que recibió insultos de los legisladores cuando acudió al Parlamento a hacer un balance de su gestión por los problemas económicos que enfrentaba el país.

Consultado respecto a si cree que eso podría repetirse, dijo que prefería “no probar”, informó El Comercio. “Todo el país sabe cómo se razona en el Congreso, muchas veces de espaldas al país, de manera que el país puede tener una opinión pero allí en el Congreso hay todavía rezagos electorales, pasiones”, sostuvo.

El candidato izquierdista Ollanta Humala, de 48 años, ganó las elecciones de Perú en una reñida segunda vuelta el 5 de junio contra la congresista de derecha Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori.

Como presidente saliente, García dijo que no debe ser considerado como un “desaire” que no asista a la toma de posesión de Humala y aseguró que quiere apoyar el nuevo gobierno “sin ambages”, porque de lo contrario “el barco no va por buen camino”.

XS
SM
MD
LG