Enlaces para accesibilidad

Esposo de Giffords deja la NASA


Kelly anunció en un comunicado en su página de Facebook que se retirará desde el 1 de octubre de 2011 para ayudar a su esposa.
Kelly anunció en un comunicado en su página de Facebook que se retirará desde el 1 de octubre de 2011 para ayudar a su esposa.

El comandante de la última misión del transbordador Endeavour, dijo que quiere estar en la recuperación de su esposa, la congresista Gabrielle Giffords.

El astronauta estadounidense Mark Kelly anunció su retiro para pasar más tiempo con su esposa, la congresista Gabrielle Giffords, quien fue herida de gravedad en la cabeza en enero de 2011 en un tiroteo en Arizona.

"Hoy, anuncio con humildad que después de 25 años de servicio a nuestro país me retiro de la Marina de Estados Unidos y dejo la NASA, en forma efectiva desde el 1 de octubre (2011)", dijo Kelly en una declaración.

"Como la vida toma caminos inesperados, frecuentemente llegamos a encrucijadas. Hoy me encuentro en este punto. Gabrielle trabaja duro cada día en su misión de recuperación. Quiero estar a su lado", afirmó Kelly, de 47 años, líder de la última misión del transbordador Endeavour.

El autor de los disparos, Jared Loughner, de 22 años, fue declarado en mayo mentalmente incompetente para ser enjuiciado por sufrir esquizofrenia. Por ahora se encuentra hospitalizado y los médicos determinarán si puede recuperarse para asistir al proceso en su contra.

El astronauta también se mostró agradecido con la NASA “que confiaron en mí esta enorme responsabilidad” de dirigir el Endeavour.

La semana pasada Giffords fue dada de alta, cinco meses después de haber sido herida, y se trasladó junto a su esposo a una casa en League City, Texas, donde continuará con la rehabilitación en forma ambulatoria.

XS
SM
MD
LG