Enlaces para accesibilidad

ONU preocupada por Venezuela


Gabriela Knaul alentó a quienes están luchan en Venezuela por mantener la independencia de jueces y fiscales.
Gabriela Knaul alentó a quienes están luchan en Venezuela por mantener la independencia de jueces y fiscales.

La relatora especial de ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados se declaró inquieta por la interferencia del gobierno de Venezuela en el poder judicial del país.

Gabriela Knaul, relatora especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, dijo este martes estar "muy preocupada" por la falta de independencia de magistrados y miembros del poder judicial en Venezuela.

"Tengo gran inquietud por la interferencia del poder político en el poder judicial y el incremento de los incidentes que vulneran los derechos humanos de los jueces y fiscales venezolanos", afirmó Knaul.

La relatora habló durante un evento titulado "Fortaleciendo el Estado de Derecho en Venezuela", que coincidió con la celebración de la XXVI sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Knaul dijo que el sistema judicial venezolano tiene varios problemas, pero que lo más importante son los nombramientos de corta duración de la inmensa mayoría de los jueces y fiscales, lo que les hace vulnerables a las presiones.

“La falta de inamovilidad puede entenderse como una presión indebida que puede provocar que los letrados y magistrados se aparten de casos delicados”, precisó.

La relatora de ONU alentó “a quienes están luchando en Venezuela por mantener la independencia de jueces y fiscales y el libre ejercicio sin amenazas e intimidaciones”.

En una entrevista dada la semana pasada al diario chileno El Mercurio, José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Right Watch, aludió al hecho al referirse al encarcelamiento en Venezuela del líder opositor Leopoldo López.

“Dada la subordinación del Poder Judicial al gobierno, y que la jueza a cargo del caso es una jueza provisoria sin estabilidad en su puesto, es muy difícil que López reciba un juicio justo en Venezuela”, dijo Vivanco.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG