Enlaces para accesibilidad

‘Gabo’ cumple 85 años


García Márquez es defensor del reportaje, por considerarlo “la noticia completa”. Es además fundador de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
García Márquez es defensor del reportaje, por considerarlo “la noticia completa”. Es además fundador de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Los 85 años de “Gabo” García Márquez representan además la oportunidad de celebrar a la literatura latinoamericana y el realismo mágico.

Feliz cumpleaños al maestro de Aracataca.

Gabriel García Márquez cumple 85 años este martes 6 de marzo de 2012.

El autor de “Cien años de Soledad” ha transitado la vida desde aquel lejano 1927 cuando nació en el Caribe colombiano, como si todo se tratara de una experiencia, de “Vivir para contarla”, como tituló en 2002 su libro autobiográfico.

Además del genial novelista, el periodismo lo reconoce como uno de los suyos, como un defensor y promotor del “mejor oficio del mundo”, como tantas veces le ha llamado.

También es reconocido como uno de los creadores e impulsores del “nuevo periodismo”, donde la narrativa, el compromiso del periodista con la descripción de los eventos, con la interpretación de los hechos, se impuso a la distancia y la frialdad de la noticia “pura y dura”.

Defensor del reportaje, por considerarlo “la noticia completa”, el cuento contado en toda su extensión y detalle, García Márquez impulsó a través de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, de la que es fundador y presidente, el desarrollo del conocimiento y de las buenas prácticas hacia todos los extremos del continente y aún a nivel transatlántico hasta España.

Los 85 años de “Gabo” García Márquez representan además la oportunidad de celebrar a la literatura latinoamericana, al realismo mágico, que en las últimas décadas ha marcado a fuego al mundo. No sólo con el Premio Nóbel para el propio escritor colombiano marcaron la cúspide de una nueva narrativa, sino también la celebración del peruano Mario Vargas Llosa, el argentino Julio Cortázar y el mexicano Carlos Fuentes.

La obra de García Márquez reconoce un inicio en 1955 cuando publicó su primera novela, “La hojarasca”, siguiendo por la inigualable “Cien años de Soledad”, pasando por “El otoño del patriarca”, “El coronel no tiene quien le escriba” y “El amor en los tiempos del cólera”.

También se cuentan sus trabajos de corte “periodísticos”, como “Crónica de una muerte anunciada”, una verdadera obra maestro con el “cronos” que signa la crónica como estilo, o el reportaje titulado “Noticia de un secuestro”.

Su más reciente obra, “Memoria de mis putas tristes”, de 2004 no llegó a colmar las expectativas que siempre despierta una nueva novela del genio.

Sin embargo, García Márquez está profundamente arraigado en la cultura Latinoamérica, al punto que cada país, cada ciudad tiene su “Macondo”, ofreciéndole el homenaje más grande que puede tener un escritor, que es cuando sus libros y sus historias le pertenecen a los pueblos.

Feliz cumpleaños Gabo.

XS
SM
MD
LG