Enlaces para accesibilidad

Obama: “Firmes en el apoyo a Ucrania”

  • Voz de América - Redacción

El presidente Obama habla durante una conferencia de prensa al final de la Cumbre del G7 en Alemania.

El presidente Obama habla durante una conferencia de prensa al final de la Cumbre del G7 en Alemania.

El presidente habla sobre Rusia, el grupo Estado islámico, el ciberataque al gobierno y su frustración en el tema de inmigración.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo al final de la Cumbre del G7 en Alemania, que el grupo de las naciones más industrializadas continúan “firmes en el apoyo a Ucrania”.

Obama fue claro en reconocer que “las fuerzas rusas continúan en el este de Ucrania, violando la soberanía” de ese país, pero aseguró que “hay consenso en que tenemos que hacer que Rusia cumpla con el acuerdo de cese el fuego de Minsk”.

“Esperamos no tener que tomar sanciones adicionales, pero al final esto va a ser un problema para Putin”, señaló. “¿Continuará el aislamiento de Rusia por perseguir un deseo equivocado de recrear las viejas conquistas del imperio ruso o arruinará la economía de Rusia?”, se preguntó retóricamente.

“El G7 ha acordado mantener las sanciones y estamos listos a imponer sanciones adicionales” de ser necesarias, remarcó Obama.

Irán y grupos extremistas

El presidente también se refirió a postura unida del G7 “en la fase final de las conversaciones nucleares con Irán” y también a las conversaciones que sostuvieron con líderes de África, a quienes prometieron continuar coordinando la defensa contra las amenazas de los grupos extremistas como el grupo Estado islámico, Boko Haram y otros.

Específicamente, sobre la lucha contra el grupo Estado islámico dijo que el Pentágono no le ha presentado todavía “la estrategia completa” a la que le faltan elementos como los aportes y compromisos de aliados como Irak.

Apuntó que Irak debe arreglar sus leyes internas para permitir que los grupos locales puedan intervenir “más rápido” y puedan ayudar no solo a ganar batallas sino a mantenerlas.

Dijo que, de igual manera, debe haber un esfuerzo mayor para detener el flujo de combatientes extranjeros que viajan a Siria y ultimadamente a Irak, porque de otra manera no tiene sentido estar hablando de enormes bajas causadas a ISIS si estos continúan refrescando sus fuerzas.

“No todo es prevenible, pero mucho sí lo es… Es un área donde hemos buscando una mayor cooperación con Turquía”, remarcó el presidente.

Ciberataque

Sobre el ataque a la Oficina de Manejo de Personal (OPM) del gobierno, Obama dijo que los “viejos sistemas de computación” del gobierno estadounidense contribuyeron en parte al masivo robo de información personal de empleados y exempleados federales.

"Parte del problema es que tenemos sistemas muy antiguos y descubrimos esta violación en OPM precisamente porque hemos iniciado un proceso de inventario y actualización de estos viejos sistemas para subsanar estas vulnerabilidades existentes".

“Vamos a tener que ser más agresivos –advirtió- porque este problema no va a desaparecer”.

Inmigración

Sobre inmigración, Obama dijo estar “obviamente frustrado por la decisión del juez” que ha virtualmente paralizado su orden ejecutiva y reconoció haber dado él mismo la orden de “no hacer nada más hasta que se aclare la parte legal”.

“Estoy convencido que lo que hacemos es legal, pero EE.UU es un país de leyes y separación de poderes. Tenemos que seguir el proceso”, reconoció.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG