Enlaces para accesibilidad

G-20 analiza economía global

  • Voz de América - Redacción

La directora del FMI, Christine Lagarde, y el vice primer ministro turco, Ali Babacan se reúnen antes de la reunión económica del G-20 en Estambul.

La directora del FMI, Christine Lagarde, y el vice primer ministro turco, Ali Babacan se reúnen antes de la reunión económica del G-20 en Estambul.

Los ministros de finanzas de las principales 20 economías del mundo buscan la fórmula para promover el crecimiento económico a nivel global.

Los ministros de finanzas y banqueros centrales de las 20 principales economías del mundo se reunieron en Estambul el lunes el fin de coordinar acciones para estimular el crecimiento económico.

El viceprimer ministro turco, Ali Babacan, cuyo país es el actual presidente del G-20, expresó su esperanza de que las naciones establecerán objetivos de inversión nacionales vinculantes.

"Pero lo importante para nosotros es primero crear conciencia de que las inversiones son importantes, e incluso si no tenemos los recursos del gobierno, debemos ver los medios de financiarlas", dijo.

Una organización económica internacional informó que gobiernos de todo el mundo no están haciendo lo suficiente para poner en práctica una serie de políticas para impulsar el crecimiento económico en los próximos años.

En su informe anual de crecimiento dado a conocer el lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) instó a los países a seguir con las "estrategias globales de crecimiento", como el aumento de la productividad del trabajo, la competitividad y la innovación.

Mientras tanto, autoridades económicas de Gran Bretaña y los Estados Unidos hicieron un llamado a las principales potencias mundiales a trabajar juntos para impulsar el crecimiento y reducir el déficit fiscal.

En un artículo publicado en The Wall Street Journal, el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew; y del Tesoro británico, George Osborne; escribieron que "los gobiernos deben utilizar todo el conjunto de herramientas que tienen a su disposición para apoyar a sus economías y lograr el objetivo colectivo del G-20 de un crecimiento mundial sólido, sostenible y equilibrado".

Ambos recomendaron asegurar los recursos suficientes para la educación y la inversión en infraestructura, condiciones crediticias acomodaticias que fomenten negocios y gasto de los consumidores y reformas económicas orientadas a aumentar la productividad y elevar los niveles de vida.

Cumplir las promesas de la cumbre del G-20 de noviembre pasado en Brisbane podría sumar más de $2 billones de dólares a la economía global y crear millones de nuevos empleos en los próximos cuatro años, según la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Otra preocupación del G-20 es si Estados Unidos puede sostener la economía global mientras el resto del mundo desacelera su crecimiento.

Otro suceso en el radar de los ministros del G-20 son las demandas del gobierno griego para reestructurar su deuda, el efecto de la caída del precio del petróleo en las previsiones de inflación y crecimiento, y la amenaza a las economías emergentes por el fortalecimiento del dólar.

XS
SM
MD
LG