Enlaces para accesibilidad

Futuros líderes se preocupan por América Latina


América Latina tiene aún muchos problemas, pero va la democracia se mantiene viva, dicen de los algunos expertos que participaron en la conferencia que se realizó en una sala del centro de visitantes del capitolio.

América Latina tiene aún muchos problemas, pero va la democracia se mantiene viva, dicen de los algunos expertos que participaron en la conferencia que se realizó en una sala del centro de visitantes del capitolio.

Las pláticas incluyeron los retos que enfrenta América Latina, incluyendo la pobreza y la falta de libertades civiles en algunas naciones.

Cientos de jóvenes se dieron cita en la capital del país para aprender sobre los retos económicos y políticos que enfrenta América Latina.

La Conferencia de Futuros Líderes, en su tercera edición, invitó a jóvenes que actualmente realizan pasantías en diversas entidades gubernamentales, cívicas o no lucrativas, incluyendo la OEA y el Banco Mundial, a escuchar a un grupo de expertos hablar sobre el estado de la democracia y la importancia de la integración económica del continente.

Aunque el enfoque original de las pláticas era subrayar el papel que los futuros líderes tendrán en esas áreas, una gran parte de las tres horas que duró el evento fue dedicada a discutir la situación política por la que atraviesa Honduras.

“La OEA ha sido un fracaso total”, opinó Lincoln Diaz-Balart, congresista republicano de Florida. “(Zelaya) debería regresar a ser enjuiciado, no regresar a la presidencia”.

Peter Hakim, presidente de la organización de análisis de política Diálogo Interamericano, opinó que las negociaciones para resolver la situación hondureña deberían enfocarse en evitar la polarización.

A algunos estudiantes les pareció que el debate no fue imparcial pues la mayoría de los panelistas que opinaron sobre ese tema estaban en contra de la posición que tomó la Organización de Estados Americanos. Pero en general, pareció gustar el formato del evento, ya que se permitieron preguntas de la audiencia al final.

“Yo estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se dijeron sobre la OEA, pero sentí que algunos de los congresistas estaban promoviendo sus opiniones”, dijo Stephanie Merino, recién graduada de la Universidad James Madison, en el estado de Virginia. “Pero me gustó que al final hubo interacción entre los jóvenes y los panelistas”.

Las pláticas también plantearon otros problemas, como la pobreza y la falta de libertades civiles en algunos países de la región.

Durante la sesión de preguntas, varios estudiantes hicieron preguntas que hacían relucir lo bien informados que estaban sobre la política en Latinoamérica.

Pablo Angulo, de 24 años, dice que el estar en Washington, donde se crean tantas leyes, inspira a los estudiantes a pensar de manera global.

El joven estudia en la escuela de idiomas modernos en la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela y actualmente hace su pasantía en el Banco de Desarrollo Interamericano, una organización que financia proyectos en América Latina a través de subvenciones y préstamos.

Antes de llegar a Washington, dice, su único interés era hacer traducciones en el ámbito internacional. Ahora, al asistir a conferencias como ésta, dice que está considerando otros campos, desde comunicaciones estratégicas hasta relaciones internacionales.

“El ser pasante en Washington te permite cuestionarte en los deseos de cómo seguir tu carrera profesional”, dice Angulo. “La conferencia me pareció buena porque a pesar de que ya conocía sobre los eventos que estaban tratando, es importante generar debate porque eso conlleva a acciones”.

El incitar a los jóvenes a actuar es precisamente el propósito de la conferencia, dice Octavio A. Hinojosa Mier, director ejecutivo del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso (CHLI, por sus siglas en inglés), la organización no partidista sin fines de lucro que organiza el evento cada año.

“La conferencia es para hacer una llamada de liderazgo internacional”, afirma Hinojosa Mier. “Es importante despertar su interés”.

XS
SM
MD
LG