Enlaces para accesibilidad

EE.UU. reclama cambios a FIFA


El presidente de la Federación de Fútbol de EE.UU., Sunil Gulati y el entrenador de la selección estadounidense Juergen Klinsmann.
El presidente de la Federación de Fútbol de EE.UU., Sunil Gulati y el entrenador de la selección estadounidense Juergen Klinsmann.

El presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) plantea un cambio en los procedimientos en FIFA en la selección de las sedes de la Copa del Mundo.

Si la FIFA no introduce cambios en el mecanismo de selección de la sede para la Copa del Mundo, Estados Unidos no volverá a presentar su candidatura.

interrumpen visita de FIFA en Brasil

Interrumpen visita
de FIFA en Brasil


Mientras tanto en el estado la ciudad brasileña de Cuiabá, en el estado de Mato Grosso, que alberga el estadio “Arenal Pantanal”, donde se jugará la Copa del Mundo de Brasil en 2014, un grupo de manifestantes interrumpieron la visita de una delegación de FIFA, que integraba entre otros Jerome Valcke, secretario general del organismo, quien estaba acompañado por los exfutbolistas Campeones del Mundo con Brasil, Ronaldo y Bebeto.

Los activistas reclaman más fondos para salud y educación por parte del gobierno de Brasil en vez de destinar dinero al Mundial de Fútbol. Vackle visita Brasil como observador sobre los avances en los estadios de Cuiabá y de la ciudad de Porto Alegre, en el estado de Río Grande del Sur.
El anuncio aumenta la presión y los cuestionamientos sobre el sistema que el organismo rector del fútbol mundial utiliza para elegir las sedes. El presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF, por su sigla en inglés), Sunil Gulati, quien además integra el comité ejecutivo de la FIFA, hizo el planteo frontal durante una conferencia en Londres.

Según Gulati "las reglas tienen que cambiar", a la vez que "los procedimientos deben ser muy diferentes" para que su país vuelva a interesarse en la Copa del Mundo, tras perder la candidatura para la Copa de 2022 ante Qatar.

La elección de Qatar generó muchos debates sobre la fecha en que finalmente se jugará el torneo, debido al calor extremo del verano qatarí en junio, mes en el que tradicionalmente se juega este torneo, cada cuatro años.

En opinión de Gulati, citado por la agencia Reuters, los procedimientos para la selección “deben ser muy diferentes”. Estados Unidos fue sede de la Copa del Mundo de 1994 ganada por Brasil, y se especula que sería un firme aspirante para ser sede en 2026, aunque para ello serán necesarias reglas “más claras, más ajustadas. El proceso tiene que ser mejor", dijo el presidente del fútbol estadounidense.

Mientras tanto, el fiscal de ética de la FIFA, Michael García, continúa las investigaciones sobre el proceso de selección que concluyó con la adjudicación de las sedes de los mundiales de 2018 a Rusia y el de 2022 a Qatar, ante la sombra de "supuestos" actos de corrupción durante la votación realizada en 2010.
XS
SM
MD
LG