Enlaces para accesibilidad

El Salvador: 20 años de Paz


En El Salvador algunas personas que dicen ser veteranos de guerra mantienen ocupada la Catedral Metropolitana.
En El Salvador algunas personas que dicen ser veteranos de guerra mantienen ocupada la Catedral Metropolitana.

El presidente Mauricio Funes y el partido que lo llevó al poder, precisamente el FMLN organizan actos protocolares.

En El Salvador se cumplen este 16 de enero de 2012, 20 años desde la firma del Acuerdo de Paz que alcanzó el gobierno y la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), para poner fin a un conflicto armado en 1992, el cual dejó unos 75.000 muertos, mas de 7.000 desaparecidos y una resquebrajada economía nacional.

Mientras el presidente Mauricio Funes y el partido que lo llevó al poder, precisamente el FMLN organizan actos protocolares, algunas personas que dicen ser veteranos de guerra que reclaman después de dos décadas prestaciones sociales, mantienen ocupada la Catedral Metropolitana.

Uno de los negociadores del proceso y que representó al gobierno salvadoreño, el ex canciller Oscar Santamaría, dicen que quedaron debilidades como la falta de una cultura de Paz que pudiera conducir a una reconciliación.

Respecto de los 20 años desde los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado en El Salvador, José Dilio González, un ex combatiente de la antigua guerrilla del FMLN dice que "el acto central del gobierno, conmemorativo del vigésimo aniversario del Acuerdo que fue firmado en el Castillo de Chapultepeq México, se desarrollará en el catón 'El Mozote', un área remota rural, ubicada a mas de 200 kilómetros al oeste de capital y donde en diciembre de 1981 fueron masacrados por los militares mas de un millar de campesinos entre niños, adultos y ancianos".

González dice que "la masacre fue denunciada por Organismos Internacionales, pero los anteriores gobiernos no asumieron ningún compromiso moral ni de reparación material para las víctimas. Pero hoy el presidente Funes ha dicho que pedirá perdón a los sobrevivientes de la masacre".

XS
SM
MD
LG