Enlaces para accesibilidad

El ranking de aceptación de Funes, Lula y Bachelet


Los presidentes de Brasil y Colombia son casos "sobresalientes" de aprobación ya que llevan tiempo en el gobierno, según la consultora.
Los presidentes de Brasil y Colombia son casos "sobresalientes" de aprobación ya que llevan tiempo en el gobierno, según la consultora.

Éstos son los mandatarios con el mayor nivel de aprobación en América, según un ranking. La presidenta argentina, Cristina Fernández, tiene el menor nivel. El presidente de EE.UU., Barack Obama, está en el bloque medio del ranking.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, es el mandatario con el mayor nivel de aceptación en América con un 84%, según una recopilación de sondeos que hizo la firma mexicana Consultora Mitofsky (CM).

Le siguen el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con 81%, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con un 78%.

También en el bloque de “evaluación sobresaliente” está el nuevo presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, con un 77%, y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con un 70%.

La consultora destacó que los casos de Brasil y Colombia son ejemplos de “altas evaluaciones a pesar de los años de gobierno de los presidentes de ambos países”.

El reporte no incluyó las evaluaciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de Leonel Fernández de República Dominicana; Stephen Harper de Canadá y Daniel Ortega de Nicaragua “por cuestiones de falta información”. Tampoco incluyó a Honduras por la crisis política que vive.

En el bloque de “evaluación alta” aparecieron los mandatarios de México, Felipe Calderón, con un 62%; de Uruguay, Tabaré Vázquez, con un 61% y de Bolivia, Evo Morales, con un 60%.

En el tercer bloque de “evaluación media” se encuentra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (52%), el mandatario ecuatoriano Rafael Correa (51%), el mandatario paraguayo Fernando Lugo (50%), y el guatemalteco Álvaro Colom (46%).

“Sudamérica es ahora la región de América que mejor evaluación promedio tiene de sus mandatarios debido a la caída de Barack Obama en la región norte”, según detalló la consultora en su reporte.

El promedio de aceptación de los presidentes de Sudamérica es de un 58%, los de Norteamérica de un 56%, y los de Centroamérica de un 52%.

En el último bloque, los presidentes de América con el menor nivel de aprobación fueron Alan García, de Perú, con un 27%, Óscar Arias, de Costa Rica, con un 37%, y Cristina Fernández, de Argentina, con un 23%.

XS
SM
MD
LG