Enlaces para accesibilidad

Funes llega a Trinidad y Tobago


<!-- IMAGE -->

El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, llegó a Puerto España, capital de Trinidad y Tobago como observador de la quinta cumbre de las Américas.

Funes, quien deberá asumir la presidencia de su país en mes y medio, llega al evento para conocer de primera mano a otros mandatarios y escuchar los pormenores de la reunión presidencial y la firma del compromiso.

Nos encontramos con Funes en uno de los pasillos del edificio de la prensa y le preguntamos sobre el presidente Barack Obama y sus relaciones con el hemisferio.

“Hay que aprovechar esta oportunidad justamente para un relanzamiento de las relaciones entre los países del hemisferio y los Estados Unidos. Yo veo buenas intensiones del presidente Obama, tomémosle la palabra, el dice que viene a escuchar, que no viene a imponer ninguna forma habitual de relacionarse entre Estados Unidos y la región, por lo tanto hay que tomarle la palabra y aprovechar el espacio que nos da para poder insistir en aquellos problemas que son comunes y que los podemos empujar en la medida en que podamos construir una relación más próximas y mas estrecha con el gobierno de los Estados Unidos”, dijo el presidente electo.

El tema de Cuba no pudo faltar y Funes insistió en que buscará la forma de reestablecer las relaciones entre su país y la isla.

“Somos el único país de America Latina que no tiene relaciones político-diplomático con Cuba y no veo porque no tenerlo. Pregúntese usted, ¿por qué le implica un riesgo a El Salvador el que tengamos relaciones diplomáticas con el gobierno cubano y a los empresarios no les implica ningún riesgo?

La más importante empresa de aviación comercial de El Salvador, que tiene proyección hemisférica, tiene relaciones desde hace 15 años con el gobierno cubano. Yo no he visto hasta ahora ningún empresario decir que le da temor tener ese tipo de relaciones. Si los empresarios pueden tener relaciones porque los gobiernos no lo pueden tener”, dijo Funes.

Uno de los principales temas de la quinta cumbre es la crisis económica y Funes insiste en que su país debe prestarle mucha atención por su misma situación geográfica.

“Somos el país mas vulnerable de la región, precisamente por nuestra estrecha vinculación la economía norteamericana y por lo tanto deberé de pensar en cuales son aquellas medidas de impacto que permita recuperar aquellos empleos que se han perdido y reestablecer la capacidad productiva de nuestro país que también ha tendido a caer”, dijo Funes.

Funes se reunirá con cancilleres y con presidentes de la región. Mauricio Funes asume el cargo como presidente dentro de 45 días.

Escribe desde Trinidad y Tobago, Iscar Blanco de la Voz de América.

XS
SM
MD
LG