Enlaces para accesibilidad

Funes: No olvidemos a Centroamérica

  • Gesell Tobías - Washington, DC
  • Gesell Tobias

Funes razonó en su discurso que la pobreza promueve la migración mientras que el consumo de drogas le da vida al narcotráfico.

Funes razonó en su discurso que la pobreza promueve la migración mientras que el consumo de drogas le da vida al narcotráfico.

Con su tradicional tono calculador al hablar, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se dirigió ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por primera vez desde que asumió como mandatario.

Funes fue claro al decir que en el país centroamericano la lucha por combatir la pobreza "no han dado los frutos deseados".

"Cuando esta Asamblea pasa revista a los Objetivos del Milenio y la marcha de la lucha contra la pobreza en el mundo, y miramos la realidad de Centroamérica, podemos decir que los esfuerzos hechos no han dado los frutos esperados", reconoció el mandatario.

Según el primer presidente de la izquierda salvadoreña, "no es grato para mí ser tan crudo en mi apreciación, pero la realidad se impone y la comunidad internacional debe ser sensible a los dramas que atraviesa la enorme mayoría de la población mundial”.

El ex periodista salvadoreño relacionó el narcotráfico y la migración como resultados directos de la pobreza extrema que se vive en la mayoría de los países centroamericanos.

En su discurso, recordó la masacre ocurrida en la ciudad de Tamaulipas, México, en donde unos 72 migrantes, incluidos 14 salvadoreños, fueron asesinados por narcotraficantes. La lógica de Funes es simple: Si no hay pobreza, no habría migración; si no hay consumidores, no habría tráfico de drogas.

"Esta tragedia no ha sido un accidente de aviación o producto de un fenómeno climático. Me refiero, primero, a la falta de oportunidades, a la exclusión, al atraso y a la injusticia generalizada que afecta a las sociedades centroamericanas y que lleva a que su población joven emigre masivamente. (Mientras que) el crimen organizado aprovecha el caldo de cultivo de la pobreza y el tránsito de los desvalidos migrantes para sus fines ilícitos”, razonó Funes.

Como solución al problema, el mandatario propuso a la ONU la creación de una Comisión Centroamericana de Investigación del Crimen Organizado, ya que según él, será muy difícil luchar esta batalla de manera individual.

"Esta batalla contra el crimen organizado y por los derechos humanos de los migrantes no es privativa de México y de Centroamérica. En este punto, me permito decirles: no dejemos solo a México. No dejemos sola a Centroamérica. No es nuestra región la principal consumidora de drogas”, sentenció Funes.

Otra medida que sugirió el líder salvadoreño es lograr una Centroamérica unida, un esfuerzo que lleva muchos años sobre la mesa, sin que hasta el momento se hayan dado resultados concretos.

XS
SM
MD
LG