Enlaces para accesibilidad

Atentado en el funeral de Afganistán


Miles de afganos expresaron dolor ante la muerte de Ahmad Wali Karzai, el medio hermano del presidente Hamid Karzai.

Miles de afganos expresaron dolor ante la muerte de Ahmad Wali Karzai, el medio hermano del presidente Hamid Karzai.

El presidente afgano dijo que su mensaje para el Talibán es que sus compatriotas es que dejen de matar a su propio pueblo.

Un hombre-bomba se hizo explotar en una mezquita en el sur de Afganistán en la que celebraban un servicio fúnebre del hermanastro del presidente afgano, causando la muerte de cuatro personas entre familiares y amigos que asistíana la ceremonia, informó el Ministerio del Interior.

Al menos otras 13 personas resultaron heridas, dijo Zalmai Ayubi, portavoz del gobernador provincial. Si bien indicó que nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

La mezquita Sarra Jamai de la ciudad del sudoeste afgano estaba colmada de familiares y amigos del hermanastro del presidente, Ahmed Wali Karzai, que fue asesinado a principios esta semana.

El presidente afgano, Hamid Karzai, se encontraba junto a miles de dolientes en el funeral de su medio hermano, Ahmad Wali Karzai, un día después de que fuera asesinado por un miembro de larga data de su propio equipo de seguridad.

El presidente Karzai lloró abiertamente y besó la frente de Ahmad Wali Karzai durante el entierro, que tuvo lugar este miércoles 13 de julio de 2011, en medio de estrictas medidas de seguridad en la aldea familiar de Karz, en la sureña provincia de Kandahar.

El presidente afgano dijo que su mensaje para el Talibán es que sus compatriotas es que dejen de matar a su propio pueblo. Es fácil matar y todos pueden hacerlo, dijo, pero el hombre verdadero es aquel que puede salvar la vida de la gente. El Talibán se atribuyó responsabilidad por el asesinato.

A la vez, las autoridades informaron que el gobernador de la cercana provincia de Helmand, Gulab Mangal, resultó herido después que su convoy fuera impactado por una bomba callejera mientras viajaba hacia el funeral.

Ahmad Wali Karzai, quien era una influyente figura en el sur del país, fue asesinado a tiros en su casa, en la ciudad de Kandahar, por parte de un miembro de su propio equipo de seguridad. El hombre, identificado como Sardar Mohammad, fue muerto después por otros miembros del equipo de seguridad.

El comandante de las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), general David Petraeus, condenó el asesinato de Wali Karzai y dijo que las fuerzas de la OTAN apoyarán los esfuerzos del gobierno afgano para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

XS
SM
MD
LG