Enlaces para accesibilidad

Delinean proceso de petición de visa para novias (os)

  • Voz de América - Redacción

EE.UU. ha revocado más de 122.000 visas desde los ataques terroristas de 2001, de las cuales 9.500 fueron revocadas por "potenciales vínculos con actividad terrorista", dijo un funcionario.

EE.UU. ha revocado más de 122.000 visas desde los ataques terroristas de 2001, de las cuales 9.500 fueron revocadas por "potenciales vínculos con actividad terrorista", dijo un funcionario.

Funcionarios del gobierno estadounidense dijeron que se está revisando el programa de visas K-1 y se han establecido grupos de trabajo para estudiar varios aspectos del mismo.

Funcionarios del gobierno estadounidense dieron más detalles sobre el proceso de solicitud de la visa K-1 para novias(os), que ha sido ampliamente criticado este mes luego de la masacre en San Bernardino, California.

En un encuentro con periodistas, este jueves, los funcionarios dijeron que se está revisando el programa, que usan múltiples agencias, y se han establecido grupos de trabajo para estudiar varios aspectos del mismo.

El presidente Barack Obama ordenó la revisión del programa después de que las autoridades descubrieron que Tashfeen Malik, una paquistaní que se cree había prometido lealtad al grupo militante Estado Islámico, ingresó a Estados Unidos con una visa K-1.

Malik y su esposo, el estadounidense Syed Rizwan Farook, murieron el 2 de diciembre en un tiroteo con la policía, después de que mataron a 14 personas en una fiesta de fin de año, en un Centro para Discapacitados, en San Bernardino, California.

"Solo porque una persona recibe visa no significa que pueda venir a Estados Unidos", dijo uno de los funcionarios que informó a los periodistas.

Otro señaló que Estados Unidos ha revocado más de 122.000 visas desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, de las cuales 9.500 fueron revocadas por "potenciales vínculos con actividad terrorista".

Los funcionarios del gobierno estadounidense indicaron que el proceso de solicitud de la visa K-1 incluye múltiples revisiones de seguridad, y comienza con la petición de los ciudadanos estadounidenses para que sus novios o novias extranjeros vengan a Estados Unidos para poder casarse.

Una vez presentada la solicitud al Servicio de Ciudadanía e Inmigración, USCIS, ese Departamento inicia la revisión de antecedentes personales por medio del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional y de otras agencias, para evaluar si se debe autorizar.

Cuando la petición es aprobada, el novio o novia puede solicitar la visa K-1, en su país de residencia, dijeron los funcionarios. El Departamento de Estado revisa esa parte del proceso, que incluye una entrevista con el solicitante y más revisiones de antecedentes personales.

Las huellas dactilares de los solicitantes son comparadas con las bases de datos del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional y el FBI, y luego sus fotografías con comparadas con las de sospechosos de terrorismo o terroristas en las bases de datos del FBI y otras fuentes.

"Nuestra investigación de los solicitantes de visa no es una revisión de una sola vez", dijo uno de los altos cargos de la administración que informó a los periodistas, y agregó que los records de las personas son revisados a medida que hay nueva información disponible.

Una vez que llegan a Estados Unidos, los solicitantes de la visa K-1, generalmente tienen 90 días para casarse, y solicitar un ajuste de su estado civil para poder recibir la llamada "tarjeta verde", que les asegura la residencia permanente, y para la cual deben pasar por nuevas revisiones de antecedentes en varias agencias, dijeron los funcionarios.

XS
SM
MD
LG