Enlaces para accesibilidad

“América Latina necesita políticas sociales inteligentes”


Entramos al auditórium y estaba completo como si se tratara de un actor famoso de Hollywood. Pero no era así, habíamos asistido a la conferencia de Francis Fukuyama, quien asegura que lo más crítico en América Latina es la inequidad social.

En el Instituto Cato de Washington DC, el reconocido politólogo y profesor estadounidense de origen japonés, comentó sobre su más reciente libro sobre la brecha entre América Latina y Estados Unidos.

Fukuyama explicó que la diferencia fundamental entre los países de Latinoamérica y los Estados Unidos son la inestabilidad política y económica que sufren, el poco apego a las leyes y la falta de políticas sociales exitosas en el largo plazo.

La brecha entre ricos y pobres en América Latina es alarmante y no se debe confundir bajar la pobreza con aminorar la brecha. Lo que se necesita, según explicó, son políticas sociales inteligentes, más eficientes y redistributivas.

Otro denominador común que tiene Latinoamérica es la falta de apego a las leyes. Muchos países tienen la Constitución basada en la de EE.UU. pero han vivido crisis económicas y políticas impensadas en aquel país.

El acompañante de Fukuyama, el economista peruano Norman Loayza, hizo hincapié en las diferencias de orden económico.

Según Loayza, la clave fundamental para que América Latina tenga un crecimiento sustentable es la apertura de mercado y el comercio internacional.

Escribe Magdalena Ayerra para La Voz de América


XS
SM
MD
LG