Enlaces para accesibilidad

Fugas radioactivas en planta de Fukushima

  • Voz de América - Redacción

La imagen aérea de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, seriammente afectada por el terremoto y tsunami de 2011.

La imagen aérea de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, seriammente afectada por el terremoto y tsunami de 2011.

Si bien anteriormente se habían producido fugas de agua radioactiva de los tanques de almacenamiento, los operadores sostienen que, por lejos, esta es la peor.

La fuga de agua radioactiva descubierta esta semana en la central nuclear de Fukushima Daiichi, ha generado una creciente preocupación en los reguladores en materia nuclear en Japón.

La Autoridad Reguladora Nuclear de Japón anunció este miércoles que planea elevar el nivel de alerta de 1, que representa "anomalía", a un nivel 3, que significa "incidente grave", de acuerdo con los estándares internacionales para las fugas de radiación. La escala va desde el menor nivel de 0 hasta el máximo de 7, que representa una situación más grave.

Chernobyl
y Fukushima


Por otra parte, TEPCO se está quedando sin espacio para almacenar el agua radiactiva utilizada para enfriar los reactores que se fundieron después del terremoto y tsunami de marzo de 2011, que interrumpió el flujo eléctrico de la planta y los sistemas de refrigeración.

El de Fukushima es considerado el peor desastre nuclear en todo el mundo desde el accidente ocurrido en 1986 en Chernobyl, en la ex-Unión Soviética. Si bien no se ha reportado ninguna muerte directamente relacionada con el accidente nuclear, hasta el momento son decenas de miles las personas que no pueden regresar a sus hogares en los alrededor de las instalaciones.

Chernobyl y Fukushima son las únicas dos catástrofes nucleares que pertenecen al grupo de nivel siete en la escala de crisis nuclear.

Los funcionarios japoneses deben consultar primero con la agencia de regulación nuclear de Naciones Unidas antes de decidir el incremento de la calificación a nivel 3 d ela escala tras la reciente filtración de agua contaminada.
Por su parte, la Compañía de Generación de Energía Eléctrica Tokio (TEPCO por su sigla en inglés), reveló este martes que al menos 300 toneladas de agua radiactiva se filtró desde un tanque de almacenamiento de acero en la planta costera. El depósito es uno de los cientos de tanques de almacenamiento de agua tóxica utilizada para enfriar los reactores fundidos.

El operador de la planta, TEPCO, no ha localizado aún la fuente exacta de la fuga. Sin embargo insiste en que los niveles de radiación fuera de las instalaciones no han cambiado y que la fuga no ha llegado al océano Pacífico, aunque está a sólo 100 metros de distancia.

Escala Internacional de Eventos Nucleares y Radiológicos.

Escala Internacional de Eventos Nucleares y Radiológicos.

La peor de las fugas

Si bien anteriormente se habían producido fugas de agua radioactiva de los tanques de almacenamiento, los operadores sostienen que, por lejos, esta es la peor.

La situación ha generado nuevos cuestionamientos sobre la fiabilidad de los tanques utilizados para almacenar el agua contaminada usada en la refrigeración del reactor, la cual está acumulando a un ritmo de 400 toneladas por día.

TEPCO ha reconocido que grandes cantidades de agua radiactiva se ha filtrado en forma subterránea y ha llegado al mar.

El ex diplomático australiano en la embajada en Japón, Richard Broinowski, dice que es extremadamente preocupante que TEPCO no haya logrado detener las fugas radiactivas, casi 30 meses después de la catástrofe nuclear.

"Esto no es un nuevo evento. Se trata de un evento en curso. Sigue sucediendo", dijo Broinowski. "Francamente, el agua se ha estado filtrando hacia el océano desde que se produjo el terremoto y el tsunami", subrayó.

El gobierno japonés recientemente reforzó su participación en auxilio de TEPCO para la limpieza de la planta. Pero Broinowski, quien es el autor del libro “La caída de Fukushima”, dice que incluso pese a la intervención del gobierno, no se ve que las fugas vayan a ser contenidas.​

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG