Enlaces para accesibilidad

Prohibido entrar a Fukushima


Un robot fue enviado dentro de las instalaciones de la planta nuclear Fukushima para medir los niveles de radiación, y tomar fotografías del interior de la Planta.

Un robot fue enviado dentro de las instalaciones de la planta nuclear Fukushima para medir los niveles de radiación, y tomar fotografías del interior de la Planta.

El gobierno de Japón dice que hará cumplir una zona de exclusión en torno a zona en donde se encuentra la planta nuclear dañada.

Las autoridades estudian la posibilidad de restringir el acceso a la zona evacuada adyacente a la averiada planta nuclear Fukushima Dai-ichi a fin de limitar la exposición radiactiva a los residentes que deseen volver a sus viviendas.

"Estudiamos establecer areas de cuidado como una opción para limitar efectivamente el ingreso a la zona, destacó el secretario del gabinete Yukio Edano.

No se aclaró cuándo entraría en vigencia la restricción.

De 70.000 a 80.000 personas vivían en los 10 poblados y aldeas dentro de radio de 20 kilómetros (12 millas) adyacente a la planta Fukushima Dai-ichi, que ha tenido filtraciones radiactivas después del terremoto y maremoto del 11 de marzo que destruyeron sus sistemas de energía y de enfriamiento.

La empresa Tokyo Electric Power Co., que opera la planta nuclear, ha comenzado a bombear agual de alto nivel radiactivo desde el sótano de uno de los edificios que contienen las turbinas hacia un área provisional, en una medida crucial en el proceso de estabilización del complejo.

La remoción de 25.000 toneladas de agua contaminada que se ha acumulado en el sótano de la Unidad 2 de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi permitirá que los trabajadores traten de restablecer los cruciales sistemas de enfriamiento que fueron destruidos por el maremoto del 11 de marzo que dejó más de 27.000 muertos o desaparecidos.

La medida es una de muchas en el largo proceso para la solución de la crisis. La empresa Tokyo Electric Power Co. difundió un plan de trabajo durante el fin de semana, el cual tomará hasta nueve meses para restablecer el sistema de enfriamiento de la planta. Pero las autoridades del gobierno admitieron que se podrían producir reveses que demoren el proceso de recuperación.

Sin embargo, un importante funcionario de la agencia nuclear de las Naciones Unidas insinuó que lo peor de las filtraciones radiactivas habría pasado en el peor accidente atómico que se haya producido en el mundo desde la catástrofe de Chernobyl en 1986.

El monto total de radiación emitida se prevé es sólo "un mínimo incremento del nivel actual" si "las cosas van tal como se han previsto", destacó Dennis Flory, subdirector general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, en Viena.

XS
SM
MD
LG