Enlaces para accesibilidad

Rusia extiende el control de Crimea


Soldados ucranianos vigilan la entrada a la base miitar en el puerto de Kerch.
Soldados ucranianos vigilan la entrada a la base miitar en el puerto de Kerch.
Con seis mil soldados, el ejercito ruso ha tomado control de la mayor parte de Crimea, y lo único que ha disminuido desde que comenzó la invasión es la cotización del rublo y de la moneda ucraniana.

El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, asegura que Crimea sigue siendo parte de su país, pero reconoce que al menos “por ahora, no hay opciones militares que se estén sopesando”.

No obstante, las fuerzas rusas tomaron el lunes control de una terminal de transbordadores en Kerch, en la parte oriental de la península, al otro lado de territorio ruso. La terminal podría ser utilizada para recibir más tropas rusas en Crimea.

Medios de comunicación rusos reportaron el sobrevuelo de aviones caza rusos en el espacio aéreo de Ucrania sobre el Mar Negro, mientras medios ucranianos aseguran que un representante de la flota rusa llamó al comando aéreo en Belbek para exigir que se plegaran al nuevo gobierno de Crimea, bajo la amenaza de fuertes medidas militares si sus demandas no se cumplen antes de las 4 p.m.

En Ginebra, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, justificó la fuerte presencia rusa como una medida necesaria “hasta que se normalice la situación política” en Ucrania.

Lavrov se reunió con el secretrio general de la ONU, Ban Ki-moon, al margen de una reunión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. El secretaria discutió la crisis y la importancia de distensionar la situación mediande un "diálogo constructivo y significativo".

El secretario de Exteriores británico, William Hague, está en Ucrania donde se ha reunido este lunes con líderes del nuevo gobierno y ha visitado la Plaza de la Independencia en Kiev.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llegará el martes, y el secretario Ban ha pedido a su segundo, Jan Eliasson, ir también para asegurarse de la situación en el terreno.
XS
SM
MD
LG