Enlaces para accesibilidad

Irak elige presidente al kurdo Fuad Masum

  • Voz de América - Redacción

Con esta elección, Iraq cuenta ahora con un presidente kurdo, un primer ministro chiita y un presidente del Parlamento sunita.

Con esta elección, Iraq cuenta ahora con un presidente kurdo, un primer ministro chiita y un presidente del Parlamento sunita.

El kurdo Fuad Masum juró como nuevo presidente de Iraq después de haber sido elegido por el Parlamento.

El parlamento iraquí nombró este jueves al kurdo Fuad Masum nuevo presidente del país, después de que la votación del día anterior terminase sin una elección.

El miércoles, Al Yaburi, el presidente de la Cámara, explicó que la Alianza kurda, que incluye a la UPK, pidió más tiempo para acordar un candidato único. Al final, nombraron a Masum, uno de los líderes de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), como su elección.

211 de los 269 diputados presentes en la sesión de este jueves apoyaron al dirigente kurdo en una segunda ronda de votaciones, frente a los 17 votos que consiguió el legislador Husein al Musawi y los 41 que resultaron nulos. Esa segunda vuelta fue necesaria ya que en la primera Masum no alcanzó los dos tercios requeridos.

Conocido por mantener buenas relaciones con los políticos árabes sunitas y chiitas, y considerado “moderado”, Masum, de 76 años, tendrá como reto pacificar su país, después de las amenazas del Estado Islámico de Irak y el Levante en varias ciudades del norte y oeste del país. Al jurar su cargo dijo que era consciente de “los grandes retos que tiene por delante Irak en cuestión de seguridad y política”.

Con esta elección, Iraq cuenta ahora con un presidente kurdo, un primer ministro chiita y un presidente del Parlamento sunita. El próximo 5 de agosto el Parlamento celebrará una nueva sesión para elegir a los dos vicepresidentes del país.

XS
SM
MD
LG