Enlaces para accesibilidad

Alertan por bajo nivel de libertad en el mundo


Libertad 2015
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

El reporte también encontró que se reportan más arrestos por actividades en el internet que antes.

Según el reporte 2015 de Freedom House, Cuba sigue siendo el país peor evaluado del continente americano, mientras en Venezuela se acusa un retroceso importante.

El grupo de derechos internacionales Freedom House dijo el miércoles que los prospectos de un sistema internacional construido sobre una base de ideales democráticos está bajo una amenaza más grande que en cualquier otro momento en los últimos 25 años.

El reporte establece que de 195 países evaluados, 89 (46%) gozan de libertad, 55 (28%) son parcialmente libres y 51 (26%) no son libres.

El continente americano es considerado 71% libre, segundo solo después de Europa Occidental en sus niveles de libertad y respeto por los derechos humanos, pero señala que “un alza en los crímenes violentos y en gobiernos populistas con tendencias autoritarias ha llevado al retroceso en algunos países”.

Cuba fue el país peor evaluado de América aunque se reconoció como un logro el reciente anuncio de normalización de relaciones con Estados Unidos y la ligera mejora en la libertad de la prensa independendiente.

México fue otro de los países que resaltan en el informe y aunque es considerado parcialmente libre, se establece que la prensa mexicana no lo es.

Una evaluación parecida recibe Venezuela, de la que se remarca tiene un internet solo parcialmente libre y una prensa “no libre”. Además fue presentado entre un “número preocupante de países grandes, económicamente fuertes o regionalmente influyentes que han retrocedido”. Otros países en esta categoría son Azerbaiyán, Egipto, Kenia, Rusia, Tailandia y Turquía.

El reporte también encontró que se reportan más arrestos por actividades en el internet que antes, que los medios en internet están siendo presionados para autocensurarse y que las compañías privadas encaran nuevas demandas para cumplir con requerimientos gubernamentales de entregar información o borrarla.

Entre los países sin libertad, 12 entraron a la categoría de lo peor de lo peor, encabezando la lista la República Centro Africana, seguida de Guinea Ecuatorial, Eritrea, Corea del Norte, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Turkmenistán y Uzbekistán.

Freedom House se define a sí misma como una organización dedicada a la expansión de la libertad alrededor del mundo.

XS
SM
MD
LG