Enlaces para accesibilidad

Libertad en el mundo declina por décimo año consecutivo

  • Voz de América - Redacción

Freedom House dice en su informe anual que el continente americano es segundo solo después de Europa Occidental en los niveles de libertad y respeto de los derechos humanos.

Tácticas más agresivas por parte de regímenes autoritarios, un aumento en los ataques terroristas y una recesión económica global han contribuido a una alarmante declinación en la libertad a nivel mundial en 2015.

Así lo reporta en su informe anual Freedom House, un grupo defensor de los derechos humanos con sede en Estados Unidos.

Según el reporte, el continente americano es segundo solo después de Europa Occidental en los niveles de libertad y respeto de los derechos humanos, pero “un aumento en los crímenes violentos y en la cantidad de gobiernos populistas con tendencias autoritarias ha llevado a un retroceso en varios países”.

Los problemas más graves en América, de acuerdo al informe, tienen que ver con la falta de libertad de prensa, que incluye violencia contra los periodistas, y límites en la libertad de asociación y reunión.

Freedom House considera que Cuba, Ecuador y Venezuela no tienen una prensa libre, pero da una calificación de parcialmente libre a los dos últimos países mientras dice que Cuba, en general, no es libre.

El documento revela que 72 países mostraron una declinación en la libertad el año pasado.

El grupo defensor de los derechos humanos indicó que de los 195 países evaluados, 50 fueron catalogados como “no libres” y 59 fueron considerados “parcialmente libres”. Según el informe, Siria, la región autónoma del Tíbet en China, Somalia, Corea del Norte, Uzbekistán y Eritrea están entre los peores ofensores.

Turkmenistán, el Sahara occidental, la República Centroafricana, Sudán, Guinea Ecuatorial y Arabia Saudita, también ocupan la lista de los peores.

El Medio Oriente y el norte de África fueron ubicados entre las peores regiones en el mundo en 2015, seguidas de cerca por Eurasia.

El informe indica que la gente en esos países sufrió significativos contratiempos, dado a líderes autoritarios que reprimieron a activistas de derechos humanos y otras críticas.

El informe de Freedom House dice que 61 naciones registraron progreso en sus esfuerzos por establecer mayores libertades.

XS
SM
MD
LG