Enlaces para accesibilidad

El papa Francisco con apretada agenda


Con una visita privada a su iglesia asignada en Roma, la Basílica de Santa María Mayor, el primer papa jesuita y latinoamericano inició este jueves su apretada agenda de los próximos días.

Luego de su visita matinal a la Basílica de Santa María Mayor, el papa Francisco celebra misa esta tarde de jueves (17:00 hora local) con los cardenales electores en la capilla Sixtina, con quienes el viernes se reunirá en el salón Clementino del Palacio Apostólio.

Es apenas el inicio de una apretada agenda con la que Francisco comienza su papado. El sábado tendrá una audiencia con los más de cinco mil periodistas que cubrieron el cónclave, el domingo dará su primer Angelus, y el martes será entronizado en la Silla de Pedro.

Francisco, que ya es descrito como un santo en todas partes, demostró su humilde naturaleza cuando al salir al balcón para saludar al pueblo católico, decía que sus hermanos cardenales habían ido a “buscarlo al final del mundo, y estamos aquí”, señaló...

El vaticanista Jesús Bastante, de Religión Digital, un periódico en línea con el cual había colaborado hasta ahora Jorge Mario Bergoglio, el cardenal de Buenos Aires, describió para la Voz de América al ahora papa Francisco.

“Es una magnifica persona. Es un hombre muy comprometido con lo social. Este es un hombre humilde. Hemos visto como se ha presentado, sin ningún capisayo, solo con el vestido blanco de Papa, una cruz al pecho, ha pedido a los fieles que le bendigan en vez de bendecir él. Ha sido un gesto de humildad apasionante, tremendo".

"Estamos hablando del hombre que fue el gran rival de Benedicto XVI hace ocho años, que parecía que no tiene ninguna oportunidad… pero va a ser un Papa sorprendente", vaticina el vaticanista.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, expresó su profunda emoción y la de los italianos por la elección de Francisco, y dijo que le impresionó la sencillez de su mensaje, que fue pronunciado en italiano.

Los frailes franciscanos de la comunidad de Asís dijeron que la elección de Bergoglio es una inmensa alegría.

En el Cairo, el más prestigioso centro islámico sunita recibió la elección del papa argentino con esperanza de que el congelamiento de la relación entre la Santa Sede y la iglesia musulmana causada por pasadas declaraciones del papa emérito Benedicto XVI sobre la protección de las minorías cristianas en el Medio Oriente, puedan ser superadas.

El cardenal Cormac Murphy-O'Connor, ex líder de la iglesia católica en Inglaterra y Gales, dijo que cree que Francisco primero será una bendición para la iglesia católica y el mundo y que aunque para muchos su elección fue una sorpresa, para él es una inspiración.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi informó que el papa Francisco llamó por teléfono a su antecesor Benedicto XVI y tratará de reunirse con él en los próximos días.
XS
SM
MD
LG