Enlaces para accesibilidad

Investigan a exprimer ministro francés


Dominique de Villepin ha negado toda implicación en el escándalo conocido como Relais & Chateaux.
Dominique de Villepin ha negado toda implicación en el escándalo conocido como Relais & Chateaux.

La policía detiene en Francia al ex primer ministro y ex candidato presidencial Dominique de Villepin para interrogarlo sobre un presunto fraude financiero.

El ex primer ministro y candidato presidencial Dominique de Villepin fue detenido este martes por la policía en Francia para ser interrogado por un presunto fraude financiero.

Un vocero de la policía informó que Villepin prestó declaraciones acerca de sus nexos con un individuo sospechoso de fraude relacionado con una red de hoteles de lujo.

Cuando las sospechas se hicieron públicas en diciembre pasado, el exjefe de gabinete, exministro de relaciones exteriores y primer ministro entre 2005 y 2007 durante la presidencia de Jacques Chirac, negó estar implicado en el asunto.

La justicia francesa busca más información en el caso de un amigo y asociado del político, Regis Bulot, quien habría desviado grandes cantidades de dinero cuando dirigía el conglomerado de hoteles Relais & Chateaux.

Bulot guarda prisión desde noviembre de 2011 por "estafa” y “abuso de confianza" debido al cobro de comisiones ocultas relacionadas con la firma hotelera.

El escándalo estalló cuando Villepin se disponía a participar como candidato de las elecciones presidenciales en mayo último, las que terminó por abandonar aunque entonces declaró al diario Le Monde que era “intolerable” se le vinculara al caso.

Según el periódico, tuvo acceso a grabaciones de teléfono que levantaban sospechas sobre la posibilidad de que Villepin hubiese tratado de influir en la pesquisa acerca de su amigo.

Desde que abandonó el cargo de primer ministro, el político, de 58 años, no las ha tenido a bien con la justicia.

Tras ser acusado de llevar a cabo una campaña de difamaciones contra el sustituto de Chirac, el presidente Nicolas Sarkozy, Villepin fue finalmente declarado absuelto de los cargos el año pasado por un tribunal de apelaciones.
XS
SM
MD
LG