Enlaces para accesibilidad

Francia ofrece apoyo a proceso de paz en Colombia


La donación apoyará la prevención del reclutamiento de menores de edad por parte de grupos que actúan al margen de la ley.
La donación apoyará la prevención del reclutamiento de menores de edad por parte de grupos que actúan al margen de la ley.

El país europeo entregó una contribución financiera para la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia que adelanta la OEA.

Cerca de 400 mil euros ofreció el gobierno de Francia para apoyar la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP) que la OEA dirige desde 2004 en el país suramericano.

El protocolo de acuerdo fue suscrito por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Observador Permanente de Francia ante el organismo, Pierre-Henri Guignard.

Durante la ceremonia de firma, Insulza agradeció el “importante aporte” que Francia hizo a la Misión, resaltando que permitirá continuar cumpliendo con los mandatos que tanto el Consejo permanente como la Asamblea General han dado a la OEA.

El máximo representante del organismo hemisférico anotó que el acuerdo “se inserta dentro del trabajo que la OEA viene realizando con Francia en numerosas actividades desde hace 40 años”.

Por su parte, el representante permanente de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz, resaltó la importancia de la contribución y alabó el apoyo y el acompañamiento que tanto la OEA como Francia han brindado a los procesos de paz en Colombia.

“Éste es en particular un esfuerzo muy significativo en la labor que viene adelantando
la OEA en el acompañamiento de todos los procesos de recuperación de tierras y de rehabilitación de victimas, al tocar uno de los aspectos estructurales del conflicto en nuestra nación”, afirmó.

El embajador de Francia aludió a la prioridad que representa para su país el proceso de paz colombiano afirmando que “la paz en Colombia es la primera responsabilidad de sus ciudadanos, ya que fueron ellos mismos los que tomaron la iniciativa de esta reconciliación, y hoy cuentan con el apoyo de la comunidad internacional y de la OEA, que está haciendo un trabajo extraordinario”.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP) de la OEA ha implementado un Programa Nacional de Reintegración Económica y Social para fomentar la reparación y reconciliación en el país suramericano.
XS
SM
MD
LG