Enlaces para accesibilidad

Hollande asume y viaja a Berlin y Washington


El saliente presidente, Nicolas Sarkozy, y el entrante mandatario, François Hollande, escoltados por la compañera de Hollande, Valerie Trerweiler, y Carla Bruni-Sarkozy durante la ceremonia de traspaso del mando.
El saliente presidente, Nicolas Sarkozy, y el entrante mandatario, François Hollande, escoltados por la compañera de Hollande, Valerie Trerweiler, y Carla Bruni-Sarkozy durante la ceremonia de traspaso del mando.

Hollande viajará a EE.UU. para reunirse con el presidente Barack Obama, antes de asistir a la Cumbre del G-8 en Camp David y a la reunión de la OTAN en Chicago.

El socialista Fançois Hollande ha jurado como nuevo presidente de Francia.

La toma del mando se produjo en la mañana de este martes 15 durante una modesta ceremonia en el Palacio de los Elíseos en París.

El nuevo presidente fue saludado por el saliente mandatario, Nicolas Sarkozy -que fue derrotado por Hollande en los comicios realizados a principios de mayo-, en la residencia de los Elíseos horas antes de su juramento.

Hollande se convierte en el primer socialista en llegar a la presidencia desde que François Miterrand fuera electo presidente en 1995.

Durante su discurso inaugural que fue televisado a todo el país, el nuevo presidente dijo que está preparado para “el nuevo camino” que ha propuesto por su país y Europa, con énfasis en el crecimiento, justicia y lo que describió como “democracia social”.

Hollande viajará a Alemania en las últimas horas de este mismo martes para su primera reunión con la canciller alemana Angela Merkel, donde ambos líderes discutirán la crisis de la deuda soberana de Europa. Se espera que Hollande impulse una renegociación sobre el reciente tratado de la Eurozona que impone austeridad presupuestaria entre las naciones que integran el bloque de 17 países.

El nuevo mandatario francés ha propuesto poner énfasis en el crecimiento, pero la canciller alemana sostiene que el pacto de austeridad fiscal no es negociable.

El encuentro bilateral entre los líderes de las dos mayors economías europeas, se realizará en medio de una delicada situación de la zona euro. Las 17 economías registraron un crecimiento cero en el primer trimestre de 2012 evitando una nueva recesión. Los expertos habían adelantado que un valor negativo de 0,3% para los primeros tres meses del año.

A fines de esta misma semana, Hollande viajará a Estados Unidos para reunirse con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca antes de asistir a la Cumbre del Grupo de los 8 (G-8) en la residencia presidencial de Camp David en Maryland y a la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN) en Chicago.
XS
SM
MD
LG