Enlaces para accesibilidad

Francia califica supuesto espionaje como “inaceptable”


El presidente Francois Hollande rechaza cualquier amenaza a la seguridad nacional de Francia, incluyendo el supuesto de espionaje de EE.UU.
El presidente Francois Hollande rechaza cualquier amenaza a la seguridad nacional de Francia, incluyendo el supuesto de espionaje de EE.UU.

WikiLeaks filtró un documento que afirma que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió a los últimos tres presidentes franceses, incluyendo a Hollande.

El presidente francés, François Hollande, dijo que las revelaciones de que Estados Unidos interceptó sus conversaciones telefónicas y las de sus dos predecesores en el cargo son “inaceptables”.

El mandatario añadió que Francia no tolerará nada que ponga en riesgo su seguridad nacional.

Hollande divulgó una declaración el miércoles luego de reunirse con su consejo de Defensa para discutir la filtración de WikiLeaks de un documento que afirma que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió a los últimos tres presidentes franceses.

Funcionarios dijeron que la embajadora de Estados Unidos en Francia, Jane Hartley, ha sido citada a la oficina del ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, para discutir el tema.

Los documentos de WikiLeaks fueron publicados por el periódico francés Liberation y su sitio de reportajes investigativos Mediapart. No hubo confirmación inmediata de la veracidad de los documentos.

La Casa Blanca no tocó el tema de si Estados Unidos había monitoreado a Hollande o a sus predecesores en el pasado, pero subrayó que no tiene como blanco las comunicaciones de Hollande y no las tendrá.

El portavoz de la NSA, Ned Price, dijo que el gobierno del presidente Obama no realiza vigilancias de inteligencia extranjeras a menos que haya un “propósito específico y válido de seguridad nacional”, una medida que es aplicada tanto a los líderes mundiales como a “los ciudadanos ordinarios”.

“Trabajamos muy de cerca con Francia en todos los temas de preocupación mundial y los franceses son socios indispensables”, dijo Price.

XS
SM
MD
LG