Enlaces para accesibilidad

Francia: Atacantes tendrían formación militar


El ataque en la capital francesa dejó 12 muertos.
El ataque en la capital francesa dejó 12 muertos.

Según un periódico español, los extremistas que atacaron las oficinas de la publicación francesa Charlie Hebdo habrían recibido instrucción militar en Siria.

Los hombres armados vestidos de negro que irrumpieron en las oficinas de una revista conocida para satirizar al Islam muestran habilidad en el manejo de las armas, lo que sugiere que habían recibido entrenamiento militar, según expertos en seguridad.

Al grito de "¡Allahu Akbar!" (Dios es grande), los tres enmascarados ejecutaron un asalto cuidadosamente planificado coincidiendo con la reunión semanal editorial de la revista, cuando personal y colaboradores estaban reunidos en un solo lugar.

La policía identificó a los hermanos Said y Charid K., de 32 y 34 años, y al joven de 18, Hamyd Mourad, como los presuntos responsables del ataque terrorista que dejó 12 muertos y 11 heridos.

Los atacantes estaban armados con armas automáticas y asaltaron las oficinas en forma rápida, anunciando los nombres de algunos de los redactores y dibujantes que querían asesinar.

Imágenes grabadas con un teléfono celular por testigos del ataque y publicado en el sitio web Liveleak muestran a los pistoleros avanzando por separado en estilo militar, listos para proporcionar fuego de cobertura a los demás.

Esto muestra que tienen formación en el manejo de armas, afinando puntería, evitando disparos perdidos y disparando en dos rondas en rápida sucesión antes de detenerse.

Al ejecutar a uno de los dos policías que fallecieron en el asalto, un hombre armado dispara un tiro en la la cabeza al hombre caído herido mientras caminaba.

"Es probable que eran militares entrenados", dijo el asesor de seguridad Olivier Gutta.

La pregunta es si son yihadistas que han regresado recientemente de entrenamiento y combate en el Medio Oriente, ya sea en campamentos de Al Qaeda o el grupo yihadista Estado islámico, o si son asesinos autónomos contratados que habían servido en el ejército francés militar u otro cuerpo castrense.

Según el periódico español El Mundo, los atacantes habrían recibido formación militar en campos de entrenamiento de Estado islámico en Siria.

Los atacantes dijeron que estaban llevando a cabo el asalto en nombre de Al Qaeda en Yemen, pero esto no ha sido confirmado, según el diario francés Le Monde.

"El ataque parece haber sido ejecutado por combatientes sólidos y bien entrenados que puedan haber recibido instrucciones en un centro de formación en el extranjero, o localmente en Francia", dijo Bill Roggio, jefe de redacción de The Long War Journal, una publicación de la Fundación para la Defensa de las Democracias, con sede en Washington. "Los atacantes también pueden ser exmilitares", agregó.

XS
SM
MD
LG