Enlaces para accesibilidad

Se complica extradición de Noriega


El abogado defensor de Noriega, el francés Olivier Metzner, calificó de "inverosímil" la decisión.
El abogado defensor de Noriega, el francés Olivier Metzner, calificó de "inverosímil" la decisión.

La justicia francesa alarga la entrega del ex general a Panamá para dilucidar un segundo pedido de extradición.

La extradición a Panamá del ex general Manuel Antonio Noriega podría demorar mucho más de lo esperado después de que un tribunal de apelaciones en París decidió este miércoles alargar el trámite.

Tras pasar 20 años en una cárcel de Miami por narcotráfico, Noriega fue extraditado en abril del año pasado a Francia, donde sigue encarcelado.

A pesar de que el gobierno francés ya autorizó el mes pasado que el ex dictador sea entregado a las autoridades de Panamá, la justicia francesa decidió ahora pedir a EE.UU. su visto bueno a una segunda demanda de extradición contra Noriega presentada por los panameños.

El tribunal fijó una nueva audiencia para el 16 de noviembre luego de haber dado de plazo dos meses a la justicia estadounidense para que se pronuncie, en una decisión que fue rechazada por la defensa de Noriega.

Su abogado Olivier Metzner calificó de "inverosímil" el hecho de que no se extradite a una persona "que ha expresado su voluntad de extradición (...) que tiene 78 años y está cada vez más enfermo".

La primera demanda de extradición que ya había sido aprobada por EE.UU. está relacionada con las acusaciones contra Noriega por el asesinato en 1985 del opositor Hugo Spadafora, por el que el ex dictador ya fue condenado en Panamá a 20 años de cárcel.

La segunda demanda, ahora en discusión, tiene que ver con el asesinato en 1989 del capitán Moisés Giroldi, que se sublevò contra el entonces general Noriega en Panamá.

XS
SM
MD
LG