Enlaces para accesibilidad

Francia condecora a pasajeros que evitaron atentado a tren

  • Voz de América - Redacción

De izquierda a derecha, empresario británico Chris Norman, Anthony Sadler, estudiante de la Universidad Sacramento en California, el presidente francés Francois Hollande, el aviador estadounidense Spencer Stone y Alek Skarlatos, integrante de la Guardia Nacional de Oregon, EE.UU., posan en el Palacio del Eliseo, en París, el lunes, 24 de agosto de 2015.

De izquierda a derecha, empresario británico Chris Norman, Anthony Sadler, estudiante de la Universidad Sacramento en California, el presidente francés Francois Hollande, el aviador estadounidense Spencer Stone y Alek Skarlatos, integrante de la Guardia Nacional de Oregon, EE.UU., posan en el Palacio del Eliseo, en París, el lunes, 24 de agosto de 2015.

La Casa Blanca destaca la valentía de los tres estadounidenses condecorados en Francia por detener a un agresor armado dentro de un tren de pasajeros.

Los tres estadounidenses y un británico que redujeron a un agresor armado evitaron una matanza en un tren de alta velocidad que llevaba a 500 pasajeros a París, afirmó el lunes el presidente de Francia, François Hollande.

El mandatario francés condecoró a los cuatro con la Legión de Honor y les elogió como ejemplo de la necesidad de actuar ante el terrorismo.

Hollande dijo que los dos estadounidenses que se lanzaron primero contra el agresor eran soldados, "pero el viernes fueron simplemente pasajeros".

"Ustedes se comportaron como soldados, pero también como hombres responsables", les dijo.

Después, Hollande impuso la medalla de la Legión de Honor al miembro de la Fuerza Aérea estadounidense Spencer Stone, de 23 años, al integrante de la guardia nacional Alek Skarlatos, de 22 años y a su amigo de la infancia Anthony Sadler, de 23 años, que redujeron al hombre cuando avanzaba por el tren con un rifle de asalto.

El empresario británico Chris Norman, que también intervino en la refriega, fue igualmente condecorado.

Los hombres mostraron "que enfrentados al terror, tenemos el poder de resistir. Ustedes también dieron una lección de coraje, voluntad y por lo tanto de esperanza", aseguró Hollande.

El agresor, identificado como Ayoub El-Khazzani, marroquí de 26 años, está detenido y siendo interrogado por la policía antiterrorista francesa a las afueras de París.

La abogada de El-Khezzani dice que su cliente no comprende las sospechas de terrorismo, la atención de los medios, ni que hubiera una persona herida. Él cree que no hubo disparos, afirmó la letrada, Sophie David.

Los estadounidenses, vestidos de forma informal con su ropa de vacaciones -camisetas de polo y pantalones beige- parecían algo abrumados en el elegante ambiente del palacio presidencial tras recibir la máxima condecoración de Francia.

Stone, de 23 años y con el brazo en cabestrillo, dijo que estaba despertando de un profundo sueño cuando apareció el hombre armado.

Skarlatos, un guardia nacional de 22 años que regresó hace poco de un despliegue en Afganistán, "simplemente me dio en el hombro y dijo `Vamos' ".

Con esas palabras, dijo Hollande, se evitó "una verdadera matanza".

"Desde el viernes, el mundo entero admira su valentía, su sangre fría, su espíritu de solidaridad. Esto es lo que les permitió, con manos desnudas -sus manos desnudas- reducir a un hombre armado. Esto debe ser un ejemplo para todos, y una fuente de inspiración", dijo Hollande.

En la Casa Blanca, el vocero Josh Earnest dijo que las acciones de los tres vallientes estadounidenses que reaccionaron rápidamente a la situación, evitó lo que hubiera sido "una terrible tragedia".

"Esta situación es un recordatorio de la prioridad que el presidente ha puesto en tratar de detener el flujo de combatientes extranjeros a Siria e Irak", indicó Earnest.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG