Enlaces para accesibilidad

Francia, la economía más pesimista


Francia está a la cabeza de los países "más pesimistas" del mundo en términos de perspectivas económicas, registrando el índice más bajo en más de 30 años, según un sondeo mundial de Gallup International entre 51 naciones.

Su puntuación de 79, que supuso una caída de 20 puntos frente al año anterior, fue la más baja que el sondeo ha registrado desde 1978.

"Incluso en 1978, tras la segunda crisis del petróleo que puso en cuestión todo un sistema económico, los franceses no se habían mostrado tan pesimistas como hoy", señala la encuesta.

"Europa es la primera en frustración, seguida por Norteamérica", dijo. Y añadió: "El resto del mundo, encabezado por África, sigue siendo optimista".Con unas elecciones presidenciales en abril en el horizonte y una crisis en la Eurozona que amenaza con hacer estragos en el país y en el continente, los votantes franceses son cada vez más pesimista.

Las preocupaciones se centran sobre todo en el elevado desempleo, la pérdida de poder adquisitivo y el miedo a que el fuerte sistema de apoyo social de Francia se esté desmantelando, aunque Francia no ha aplicado medidas de austeridad como las llevadas a cabo en Grecia y España.

"Tras la Segunda Guerra Mundial, hubo reconstrucción y nuestro país fue uno de los pioneros de Europa. Hoy, el modelo francés de 'Estado salvador', alabado tanto por la derecha como por la izquierda durante décadas, es considerado básicamente obsoleto", dijo el sondeo. "¿De qué pueden estar orgullosos los franceses del mañana?".

Entre los 51 países encuestados, Nigeria fue el más optimista en lo que se refiere a prosperidad económica, seguido de Vietnam y Ghana.

XS
SM
MD
LG