Enlaces para accesibilidad

Abren réplica de antigua cueva


La réplica fue construida porque los dibujos originales son demasiado frágiles para ser expuestos al público.
La réplica fue construida porque los dibujos originales son demasiado frágiles para ser expuestos al público.

Una reproducción exacta de la cueva de Chauvet fue inaugurada en Francia, la que contiene versiones idénticas de las pinturas rupestres más antiguas del mundo.

Una detallada réplica de una cueva que contiene los dibujos figurativos más antiguos hechos por habitantes prehistóricos de Europa abrió este fin de semana en Francia, no muy lejos de la cueva original.

La réplica fue construida porque los dibujos originales son demasiado frágiles para ser expuestos al público.

El 18 de diciembre de 1994, un grupo de espeleólogos franceses exploraban cuevas en el sur de Francia cuando entraron a un área previamente desconocida.

“Yo estaba en la parte delantera, Eliette detrás de mí, detrás de Cristiano. Eliette dijo que vio dos marcas hechas con ocre rojo y ella dijo ‘ellos vinieron aquí’, y en este mismo momento todo comenzó. Los dibujos y todo vinculados al arte parietal. Ahí es donde empezó", dijo Jean Marie Chauvet, que lideraba al grupo.

Las paredes de la cueva estaban cubiertas de dibujos de animales, algunos de ellos hace tiempo extintos en Europa.

Su calidad y elegancia eran notables.

Mamuts, panteras, osos, leones y hienas estaban representados en la cueva rupestre, junto a caballos, rinocerontes y ganado. Algunos de los dibujos incluso representaban movimiento.

El especialista en arte rupestre Jean Clottes fue asignado para evaluar su importancia.

"Me quedé sorprendido por el número de pinturas que había y de su calidad y, sobre todo, el frente del panel de los caballos", dijo Clottes.

La mayor parte de las pinturas fueron hechas con carbón, pero para algunos, los artistas prehistóricos usaron ocre rojo.

Con más de 30 mil años, son considerados los dibujos rupestres más antiguos humanos jamás descubiertos.

En 2014, la Cueva Chauvet, llamada así por el primer explorador que entró en ella - fue catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Como los originales y su entorno son demasiado frágiles, la cueva está sellada y el acceso restringido a fines científicos.

La semana pasada, las autoridades francesas abrieron una réplica exacta que tuvo un costo de $59 millones de dólares, llamado Pont d'Arc Cavern.

Su presidente, Pascal Terrasse, dijo que escultores, pintores y otros expertos crearon un ambiente en el que todo el mundo será capaz de experimentar la emoción de ver dibujos realizados por los primeros seres humanos en Europa.

"Y este lugar estará abierto a la humanidad, todo el mundo será capaz de venir y visitar el Pont d'Arc Cavern, y usted no sentirá que es una réplica, porque este lugar es mágico y se ha hecho muy bien", dijo.

Las autoridades dicen que esperan hasta 400 mil visitantes al año.

XS
SM
MD
LG