Enlaces para accesibilidad

Francia frustra cinco ataques terroristas

  • Voz de América - Redacción

Un trabajador coloca un cartel con el retrato de Aurelie Chatelain en la alcaldía de Caudry, al norte de Francia. Se cree que la mujer fue asesinada por un presunto terrorista argelino que está capturado.

Un trabajador coloca un cartel con el retrato de Aurelie Chatelain en la alcaldía de Caudry, al norte de Francia. Se cree que la mujer fue asesinada por un presunto terrorista argelino que está capturado.

El miércoles, las autoridades francesas anunciaron la detención de un argelino que proyectaba un atentado contra una iglesia en la periferia de París.

Las autoridades francesas aseguraron haber frustrado cinco ataques desde el verano de 2013, incluyendo uno el domingo, cuando un presunto terrorista se disparó accidentalmente en una pierna y fue descubierto.

"Numerosos atentados han sido desbaratados, cinco incluyendo el que afortunadamente no se produjo en Villejuif hace algunos días", señaló el primer ministro francés, Manuel Valls, a la radio France Inter.

"La amenaza nunca había sido tan alta", dijo.

El miércoles, las autoridades francesas anunciaron la detención de un argelino que proyectaba un atentado contra una iglesia en la periferia de París. Este estudiante de 24 años, detenido cuando acababa de herirse con su propia arma, es sospechoso de haber matado a una mujer, Aurelie Chatelain, en un coche, en circunstancias todavía sin aclarar.

Según Valls, "todo indica" que este proyecto se ideó "en contacto con un individuo que podría estar en Siria".

"La amenaza nunca ha sido tan importante, nunca nos hemos visto frente a este tipo de terrorismo en nuestra historia", afirmó el primer ministro. Añadió que se tiene constancia de que "1.573 franceses o residentes en Francia" están implicados en estas "redes terroristas" y que cientos de ciudadanos con nacionalidad francesa que ahora están en Siria corren el peligro de radicalizarse.

Las afirmaciones del primer ministro coinciden con el debate parlamentario sobre un proyecto de ley destinado a reforzar los poderes de los servicios de inteligencia franceses.

El ministro no detalló los otros ataques frustrados ni cómo se habían evitado.

El 7 de enero, dos yihadistas franceses atacaron la sede de la revista satírica Charlie Hebdo, matando a 12 personas. Dos días después, otro francés mató a cuatro judíos en una tienda kosher de París; la víspera había matado a una mujer policía.

XS
SM
MD
LG