Enlaces para accesibilidad

Francia confirma muerte de atacante


El ministro del interior de Francia, Claude Guéant, confirmó que Mohammed Merah murió durante un enfrentamiento con las fuerzas especiales (RIAD).

El presunto atacante que dio muerte a un rabino y tres niños en una escuela judía en Toulouse, Francia, Mohammed Merah ha muerto después de que las fuerzas especiales de la policía (RAID) decidieran ingresar al apartamento en el edificio donde se había refugiado, informa la agencia France Press, y otros medios franceses citando fuentes policiales, este jueves 22 de marzo de 2012.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy habló al pueblo francés, agradeciendo a las fuerzas especiales, y expresó las "condolencias" a los hijos de los militares asesinados por Merah, quien, según Sarkozy, en los asesinatos de los militares y de los niños y el rabino en la escuela judía actuó con "incomprensible sangre fria y determinación para asesinar".

El mandatario francés dijo que "el extremismo no será tolerado" e informó que dio instrucciones específicas a sus ministros.

Al finalizar su breve declaración, Sarkozy dijo al pueblo de Francia que tras las tristes horas vividas, "unidad y solidaridad debe ser nuestra prioridad".

Más de 30 horas rodeado

Tras pasar más de 30 horas rodeado, sin que las negociaciones con la policía pudieran arribar a una solución, las fuerzas especiales recibieron la orden de avanzar, pasadas las 10 de la mañana en Francia. El operativo duró menos de una hora.

El ministro del interior de Francia, Claude Guéant, -quien había dicho horas antes que creían que Merah se había suicidado-, informó a los medios cómo se desarrolló el operativo.

"Anoche, los últimos contactos nos demostraron lo peligroso que era", explicó Guéant. Según el funcionario, Merah "dijo que iba a resistir y matar a agentes policiales. Esta mañana se tomó la decisión de lanzar el operativo".

Según informó el ministro, "los comandos tiraron la puerta abajo e ingresaron por las ventanas, e inicialmente no se notó la presencia de ninguna persona. Se uso una técnica de video para buscar rastros del atacante, y cuando la maquina fue dirigida al baño el atacante salió y enfrentó a las fuerzas especiales y se produjo un intenso tiroteo", dijo Guéant.

De acuerdo con el ministro, "un comando del RAID que está acostumbrado a las intervenciones decía que jamás había visto un asalto con tanta violencia".

El ministro frnacés explicó que "Mohammed Merah se lanzó hacia fuera por una ventana disparando y luego fue encontrado muerto".

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que "nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas" y el Palacio de los Eliseos informó que el mandatario realizará una declaración a la 1 de la tarde hora de París.

La agencia The Associated Press había previamente informado que las comunicaciones entre el presunto atacante y la policía se habían interrumpido el miércoles, un par de horas antes de la medianoche.

En el enfrentamiento en el que murió Mohammed Merah, quien se autodefinió como pertenciente a al-Qaeda, tres policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, informa la agencia France Press.

XS
SM
MD
LG