Enlaces para accesibilidad

Análisis español de la situación en Argentina


En la Casa Rosada se viven momentos de tensión tras el traspié electoral del domingo.
En la Casa Rosada se viven momentos de tensión tras el traspié electoral del domingo.

En un duro editorial, el prestigioso periódico madrileño dijo que los Kirchner fueron “humillados” en las elecciones legislativas, en las que perdieron la mayoría del Congreso.

“Fracasan los Kirchner”, es el título de un duro editorial del periódico madrileño El País que resaltó no sólo el traspié electoral que sufrió el oficialismo, también criticó varios aspectos de la gestión del gobierno.

El País sostuvo que los argentinos “humillaron” a la pareja gobernante al quitarle la mayoría en las Cámaras de Diputados y el Senado en las elecciones legislativas del domingo.

“La humillación sufrida por los Kirchner, la presidenta argentina y su marido y antecesor, en las elecciones adelantadas de mitad de legislatura supone un cambio político y anticipa incertidumbres en la tercera economía latinoamericana”, aseguró.

Según señaló, los Kirchner habían hecho de las elecciones “un referéndum sobre su gestión de la crisis y su crispado manejo de los asuntos públicos, que los argentinos han zanjado quitando al oficialismo peronista la mayoría en la Cámara baja y el Senado”.

El País también remarcó el hecho de que el ex presidente Néstor Kirchner perdiera en su contienda frente al adinerado empresario Francisco de Narváez por dos puntos y medio, “a pesar de las advertencias apocalípticas del hasta ayer jefe peronista, en una campaña ventajista y sin ideas”.

Al igual que otros analistas políticos, el editorial coincide con la idea de que la derrota fue un voto castigo para la gestión de los Kirchner.

Los votantes, según El País, manifestaron su oposición a varias medidas del gobierno: desde la gestión económica, al enfrentamiento con los agricultores por la “suba confiscatoria de los impuestos”, a la nacionalización del sistema de pensiones, a la inseguridad y al aumento de la inflación.

Además, sostuvo el editorial, también hay malestar por el hecho de que el gobierno “maquilla” las cifras estadísticas oficiales.

Los resultados de las elecciones “suponen una bocanada de aire fresco”, según El País, ya que “un Congreso no controlado por el oficialismo obligará a la presidenta a una política menos vitriólica, además de revitalizar presumiblemente y hacer más coherente a la oposición argentina, la peronista y el radicalismo”.

XS
SM
MD
LG