Enlaces para accesibilidad

Chávez y las fotos de la polémica


El denominado colectivo urbano "La Piedrita" está localizado en la zona 23 de enero de Caracas.
El denominado colectivo urbano "La Piedrita" está localizado en la zona 23 de enero de Caracas.

El colectivo urbano "La Piedrita" asegura que las fotos datan del año pasado y fueron “manipuladas”.

Las fotos de niños sosteniendo armas de fuego en un barrio de Caracas han causado revuelo dentro y fuera de Venezuela.

Medios internacionales los han bautizado como “los niños de la Piedrita” e incluso el presidente Hugo Chávez estuvo "visiblemente molesto al abordar el tema" este jueves, según la agencia France Press.

“Las armas de guerra aquí están en los cuarteles. No en los barrios ni las calles”, dijo el mandatario al aseverar que “existen más de un infiltrado de la CIA (la agencia de inteligencia estadounidense) y de paramilitares (…) en esos grupos”.

La noticia ha servido para que opositores llamen el suceso como un delito “de lesa humanidad”, mientras que defensores al igual que para Chávez dudan de que el colectivo “La Piedrita” sea revolucionario.

“¿Pero son revolucionarios de verdad? Lo dudo, las armas que necesita esta revolución para defenderse están en manos de quienes deben tenerla, la Fuerza Armada Nacional”, dijo el mandatario venezolano.

Las fotos empezaron a circular por las redes sociales cuando la zona 23 de enero celebró en esa fecha, la caída del gobierno militar del difunto general Marcos Pérez Jiménez.

Las imágenes de la celebración muestran cerca a niños con rifles de asalto y acompañados por sus padres en el denominado colectivo urbano de "La Piedrita".

Y es que esas fotografías, han puesto al barrio en el centro de la polémica.

El diputado oficialista Robert Serra que participó del evento asegura que las fotos fueron tomadas en noviembre de 2011.

“Si las fotos corresponden a esa fecha por qué en ninguna salgo vestido de blanco como en efecto fui. ¿Cómo demuestran los medios que lo cubrieron?”, señaló el parlamentario a través de su cuenta en Twitter.

El dirigente agregó que las armas son “fusiles de plástico” ya que se trataba de “una obra de teatro, donde los niños entregaban armas a cambio de recibir una Constitución”.

Pero según críticos del gobierno, estos colectivos urbanos que ostentan murales de la Virgen María y el Niño Jesús portando Kalashnikovs o rifles AK-47, están a minutos del Palacio presidencial de Miraflores y gozan del apoyo del partido oficialista.

“Lo que veo en Venezuela es que se están armando grupos al margen de la ley y que no hay ningún control”, afirma Orian Brito, colaborador del portal La Patilla en Venezuela.

A esto se suma que el país sudamericano se sitúa entre los seis más violentos en el mundo, según un estudio del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Venezuela.

Las cifras de la organización señalan que dos personas fueron asesinadas cada hora en el país en 2011 y que superan los 14.500 asesinatos que ocurrieron en 2010.

Por el momento, la Fiscalía General en Caracas anunció que iniciará una investigación sobre la veracidad de las imágenes para determinar quiénes son los responsables.

XS
SM
MD
LG