Enlaces para accesibilidad

La historia del Teatro Solís en formato digital


<!-- IMAGE -->

Los 153 años de historia del Teatro Solís en Montevideo, Uruguay, quedarán conservados para siempre en la memoria de los uruguayos gracias a la digitalización de 4.000 fotografías del archivo del teatro.

El equipo de investigación que estuvo a cargo de la tarea comenzó a digitalizar las imágenes en el 2007.

El viernes pasado dieron a conocer parte del acervo en una exposición en el teatro.

“Sabíamos que el teatro no tenía la capacidad material o los recursos humanos para digitalizar estas fotos, y se estaban deteriorando, porque hay fotos desde el proceso fundacional del teatro en 1856”, dijo Gonzalo Vicci, uno de los profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República que conformó el equipo de investigación.

La conservación de las imágenes en formato digital era el primer objetivo de los investigadores, según Vicci.

Ahora, la segunda etapa del proyecto comprenderá colocar las fotografías dentro de su contexto histórico, ya que muchas no cuentan con datos tales como en qué ocasión fueron sacadas y en qué año.

Los investigadores también las irán colocando de forma progresiva en Internet para que el público pueda acceder fácilmente al archivo digital.

Vicci dijo que en este momento, si alguien quiere acceder al archivo igualmente puede hacerlo a través del Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas del Teatro Solís, que fue conformado en el 2004.

Lea además: Cine: Up!, un viaje inolvidable

<!-- IMAGE -->

En la exposición del viernes, llamada Cité Solís, se pudieron ver algunas de las imágenes que tanto tiempo les llevó digitalizar.

El público podía llevarse consigo, por ejemplo, fotocopias de fotografías del taller de escenografía del Solís, o de un jovencísimo Joan Manuel Serrat, o del ómnibus de la Comedia Nacional que llevaba a los actores de gira a través del interior del país.

En la fachada del teatro había siete imágenes expuestas que son simbólicas de la cultura uruguaya, desde las actrices China Zorrilla y Estela Medina, al cantante de tango rioplatense Carlos Gardel. También había una imagen de Mario Benedetti y otra de Idea Vilariño, quienes fueron de los autores más emblemáticos del país y fallecieron recientemente.

Vicci dijo que el objetivo de esta exposición era que las personas vivieran los momentos más importantes del Teatro Solís.

Por este motivo, ellos también exhibieron una enorme fotografía del público aplaudiendo una obra que estiman fue sacada en el festejo del centenario de la Constitución de Uruguay en 1930.

“Queríamos que la gente viera cómo se ve al público desde el escenario”, explicó Vicci, pues a través de los años, ellos también han sido parte de la historia de este gran teatro. Escribe desde Montevideo, Uruguay, Federica Narancio para la Voz de América.

XS
SM
MD
LG