Enlaces para accesibilidad

Fósiles alterarían la historia

  • Voz de América - Redacción

En Uruguay, un grupo de paleontólogos han descubierto fósiles que podrían debatir la historia del poblamiento del continente americano.

Las teorías que indican que el poblamiento de América se produjo a través del estrecho de Bering hace 12.000 años, plantean dudas después de los descubrimientos de restos óseos de 29.000 años de edad encontrados en Uruguay.

Especialistas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República iniciaron en 2011 este proyecto de excavación, dice un comunicado de la presidencia de Uruguay.

El Arroyo Vizcaíno del área de Sauce, aproximadamente a 35 kilómetros de Montevideo, es donde se están realizando las excavaciones, locación donde se habían realizado trabajos similares en 1997.

"En esta primera excavación descubrimos, en el lecho del arroyo, miles de huesos pertenecientes a entre ocho y diez gliptodontes, perezosos y un toxodonte en un solo lugar" declaró Richard Fariña, líder del equipo de paleontólogos.

Las pruebas de carbono 14 indican que uno de los fragmentos encontrados, una clavícula, tiene 29.000 años de antigüedad.

“Somos optimistas en cuanto a los resultados que podamos obtener pero seré prudente porque aún no demostramos fehacientemente la hipótesis de la presencia humana en América”, declaró Fariña.

Las autoridades uruguayas anunciaron que pretenden crear un museo paleontológico en la ciudad de Sauce.

XS
SM
MD
LG