Enlaces para accesibilidad

Fósil revela pistas sobre humanos


Los huesos indican que este antepasado también caminaba erecto, pero era considerablemente más alto que la celebrada Lucy.

Un equipo internacional de científicos, encabezado por Haile-Selassie y Owen Lovejoy, del museo de Cleveland, en Estados Unidos, podrían haber descubierto en Etiopía, el antepasado humano más antiguo del que se tenga noticias.

El hallazgo sería hasta 400 mil años más antiguo que el famoso fósil llamado Lucy y que durante mucho tiempo ostentó la posición de ser lo más cercano al siempre procurado eslabón perdido entre el género humano y los primates que le habrían dado origen.

El esqueleto parcial de un homínido conocido como Australopithecus afarensis, fue descubierto en una llanura de la región africana de Afar, en Etiopía.

De acuerdo con los estudios, el fósil tiene unos 3 millones 600 mil años de antigüedad y supera ampliamente en antigüedad a Lucy, que estaba entre los primeros ejemplares de homínidos erectos.

El descubrimiento fue informado por los científicos en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según los estudios realizados sobre los huesos encontrados, los científicos concluyeron que el antepasado humano encontrado también caminaba erecto, pero era considerablemente más alto que Lucy, que medía apenas poco más de un metro.

La altura del afarensis, de algo más de 1 metro y medio, llevó a denominarlo “Kadanuumuu”, que significa hombre grande en lenguaje afar.

"Este individuo era completamente bípedo y tenía la capacidad de caminar casi como los humanos modernos", dijo el principal autor del estudio, Yohannes Haile-Selassie, del Museo de Historia Natural de Cleveland.

El hallazgo fue realizado por un equipo internacional encabezado por Haile-Selassie y Owen Lovejoy, del museo de Cleveland.

"Como resultado de este descubrimiento, podemos decir ahora con confianza que Lucy y sus familiares eran casi tan competentes como nosotros a la hora de caminar erguidos en dos piernas y que el alargamiento de nuestras piernas se produjo más tempranamente en nuestra evolución de lo que se pensaba", dijo Haile-Selassie en una declaración.

El estudio fue financiado por la Fundación Nacional de Ciencia, la Fundación Leakey, la Fundación Wenner-Gren Foundation y la National Geographic Society.

XS
SM
MD
LG